La prensa es la artillería de la libertad. Hans Dietrich Genscher (1927-?) Político alemán.
9/14/2009
Tv y sociedad.
El siguiente trabajo está enfocado en los distintos tipos de efectos que la televisión produce en la sociedad, según los estudios de varios autores y está centrado finalmente en la perspectiva de Gerbner.
Lorenzo Vilches habla de los usos de la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así, los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles. La tercera edad ve todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos. También hay otras actividades sociales para estos usos, como los hobbies, los amigos, la familia, etc.
Para Rafael Roda Fernández los medios realizan operaciones como: mostrar las políticas de los gobiernos, muestra las características de las personas de clase social o raza que nos son distantes o ajenos y datos sobre aspectos de la realidad a los que no se puede acceder fácilmente. Con esto se crea un corpus de conocimientos compartidos por la audiencia. .
La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes.
La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”. En los años setenta surgió la televisión en color y aumentaron las ventas de aparatos televisivos, y este incremento de la demanda favoreció la producción en cadena, acercando los aparatos a esos sectores de la sociedad para los que antes hubiera sido imposible el acceso a los mismos.
La televisión es un gran espectáculo que a su vez integra otros espectáculos como el teatro, el deporte, la música, el cine... con lo cual tiende a refrenar la independencia de estos últimos.
Jesús González Requena explica que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.
Hay abolición de todo espacio de intimidad, incluso en el dormitorio, la pareja conversa en la cama mirando el televisor, que muchas veces sigue encendido mientras realizan el acto amoroso.
Paradójicamente, a la vez que esto ocurre, gran parte de los programas de la televisión se dedican a representar relaciones de intimidad, los programa se llenan de expresiones y personajes cercanos, familiares, como el presentador que comienza un programa diciendo “¡Hola familia!”. Los rostros de la televisión son un aliciente, tienen toda nuestra confianza, son como un miembro más de la familia; necesitamos verlos diariamente para que el día sea completo.
La televisión es el medio de comunicación más usado en España, aunque los demás siguen teniendo su público. Donde está el menor porcentaje de gente que no ve la televisión ni lee la prensa es en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, aunque, sin embargo, si oyen la radio.
La televisión es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar.
Siguiendo con Jesús González Requena, la televisión vacía de ideología, la televisión y su público no se caracterizan por una ideología o sistema de creencias, sólo por posición escópica (la televisión es el objeto al que el público atiende). En vez de apoyar una ideología tiende a vaciar los sistemas de valores, todo se reduce a espectáculo. Entonces, el ciudadano (convertido en espectador que ve televisión y campañas electorales televisadas, precisamente dos formas de feed-back o retroalimentación porque se compran bienes materiales y se vota), ya no es definido por una ética o ideología, sino económicamente, en cuanto a consumidor/espectador, es decir por el mercado, por la lógica del capital.
La televisión analizada en términos marxistas, es una mercancía audiovisual que se rige por la financiación publicitaria mediante el audímetro, que es el valor de cambio. Por ejemplo, en los anuncios, algunos valores axiológicos son asociados con mercancías: se obtiene X si compras (o votas) A:
maternidad----------una marca de leche
masculinidad -------- un automóvil
cultura ---------------- una enciclopedia en fascículos
buena conciencia ----- un cupón de la O.N.C.E.
dignidad ciudadana --- un político convincente
Robert W. Kubey, profesor de universidad de Nueva Jersey, hizo un estudio entre espectadores de Norteamérica y llegó a la conclusión de que la televisión es el recurso más cómodo y barato porque no presenta ideas complejas, es como si se diera el mensaje digerido y lo que quiere el público es ver cosas fáciles de entender, como las telenovelas.
Las telenovelas tienen una fuerte carga moral, imponen valores de amor eterno, recompensa de la virtud y castigo del pecado, son como una guía para el público, les dice lo que se debe hacer y lo que no y esto les da seguridad a la hora de afrontar los problemas porque tienen un modelo a seguir.
Así, la televisión en general carece de documentales o programas culturales (salvo La2 o Canal Plus). La competencia televisiva no se basa en ofrecer programas serios no hay preocupación por la calidad ni por el contenido de la programación.
Volviendo a Jesús González Requena, que afirma que lo importante en la televisión es el esfuerzo por ofrecer un espectáculo hueco para el espectador. Los programas televisivos invitan al espectador a viajar por otros países, a asistir a conciertos, a ver diariamente la intimidad de una familia, etc. El espectador sabe que no puede acceder a todo esto pero lo acepta porque lo importante es que parezca que sí.
En muchos programas se intenta crear naturalidad mediante la “falsa sorpresa”, el presentador finge que sucede algo imprevisto en el guión y se sorprende. Pero es sólo un truco, de hecho, el presentador no pretende que sea verosímil, hay fingimiento del fingimiento de la sorpresa. El espectador lo sabe, no se pretende que lo crea, por eso lo importante es el esfuerzo por ofrecer un mero espectáculo al espectador.
La televisión construye un mundo aparentemente neutro y que supuestamente representa al mundo real. La televisión da una visión de la vida más agradable y con menos problemas de los que hay en la realidad, para conquistarnos. Al estar basada en la imagen, la televisión da demasiada importancia al físico, y las personas que aparecen en el mundo televisivo se ajustan siempre al canon de belleza vigente, lo cual no ocurre en la realidad y esto crea inseguridad en los ciudadanos de a pie. Un buen ejemplo de ello son las series norteamericanas, que más que representar a la juventud, la vulgarizan y simplifican, pero a pesar de ello los jóvenes necesitan sentirse identificados con ellas.
La televisión hace que la gente se cree falsas necesidades y esto afecta a los menos dotados económicamente, con lo cual se frustran, porque la televisión postula que la felicidad se consigue con el éxito, y el éxito significa bienestar económico y social, y los mayores deseos de las personas son a cambio de dinero (los bienes materiales). Esto se muestra en las series y también en la publicidad.
Jesús González Requena nos habla de lo que él llama “irrealización del mundo”. Cuando la información del mundo exterior llega a las casas toma un carácter imaginario, y esto es la irrealización de los universos referenciales de la información televisiva. Lo que pasa dentro de la casa donde el espectador ve las noticias para él es más real que lo que aparece en las noticias, aunque no duda de la realidad de lo que se muestra en la televisión. Además, al mezclarse las imágenes del mundo real con imágenes de mundos ficticios (las películas), se desdibujan las fronteras entre lo real y lo ficticio y todo queda en el imaginario.
Para Lorenzo Vilches la información política manipula el comportamiento cuanto menos implicado se sienta el espectador y hace que no se dé cuenta de ello. Según las investigaciones de Mc Combs y Shaw (1976), las personas más activas políticamente son las que menos televisión ven porque al verla mucho, esa actividad es sustituida por la televisión.
Los niños y la televisión, según las investigaciones de Schramm, Lyle, Park (1960). Los efectos de la televisión en los niños se empezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de la televisión. De las conclusiones que sacaron en su investigación se puede decir que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Sus gustos son: Según el sexo, los niños ven dibujos animados, películas de aventuras y del oeste; y las niñas ven programas con temas amorosos y familiares y les interesan más los problemas de los adultos. Según la clase social, los niños de clase obrera ven más programas de entretenimiento y relacionados con la fantasía. Según el nivel intelectual, los que lo tienen más alto ven menos la televisión y son más selectivos que los de nivel bajo y también usan otros medios. La familia es también un factor determinante para la selección de los gustos televisivos infantiles.
Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo del niño.
Para Schramm la televisión también tiene su lado positivo, porque a través de ella, los niños conocen personajes y acontecimientos del mundo a los que no tendrían acceso de otro modo.
La comprensión de los mensajes aumenta con la edad, van aprendiendo a ver la televisión cuanto más la ven.
Los niños suelen realizar otras actividades mientras ven la televisión, como comer o vestirse y lo que mantiene su atención es el uso de voces infantiles, los efectos de música y sonido, el cambio de narrador tema o escena, y los efectos especiales.
Los niños que más aprovechan los conocimientos de la televisión y los aplican a sus juegos y su vida, son los de clase social baja, los que viven en el campo, y las niñas más que los niños.
Patricia Greenfield no sólo analiza los efectos negativos de la televisión en los niños, también ve los efectos positivos que tiene. La televisión puede servir para el aprendizaje y el desarrollo del niño y a veces puede cumplir ciertas funciones mejor que los textos escritos. Hay que enseñar a los niños a diferenciar entre realidad y fantasía, porque ellos no saben, piensan que todo es verdad por lo que les influye tanto.
Los niños tienen que aprender a ver la televisión y a descifrar los mensajes con el tiempo y la experiencia, y esto supone un desafío mental.
Hay programas como Barrio Sésamo que son muy beneficiosos. Por una parte, atrae la atención porque hay muñecos y dibujos animados, y por otra parte, utiliza un método que hace que los niños aprendan mucho mejor, que es relacionar el concepto que se quiere enseñar con algo que el niño ya conoce.
Por supuesto, la televisión también tiene efectos nocivos. Puede provocar una actitud pasiva, pues al ser una actividad meramente receptiva no supone ningún esfuerzo y anula la iniciativa del niño.
La televisión presenta estereotipos como los de los diferentes papeles sexuales del hombre y la mujer porque limitan la percepción de la realidad y restringe los puntos de vista.
La publicidad puede ser muy nociva para los niños porque les manipula, las imágenes y la forma de presentar los productos les hace desearlos pero ellos no saben que se losa están intentando vender y los niños exigen a sus padres que se los compren.
En el libro “La televisión y los españoles” de Francisco Javier Rodríguez, se señalan estas cuestiones.
Muchas veces los padres usan la televisión como medio para tener a los hijos entretenidos y así no ocuparse de ellos, por lo que muchos niños ven la televisión solos, lo cual es perjudicial ya que nadie les restringe la programación. Otro error que cometen los padres es utilizar la televisión como premio cuando el niño obedece y prohibirle verla en caso contrario.
Se ha comprobado que la televisión es una de las causas del fracaso escolar porque en lugar de estudiar, ven la televisión.
El lenguaje utilizado en los programas infantiles es pobre y tópico y no enriquece el vocabulario del niño lo cual le perjudica enormemente porque está en una etapa importante de aprendizaje del lenguaje. Además el uso de palabras malsonantes en la televisión ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Hace unos años se realizó un estudio preguntando a un grupo de niños qué harían si se estropease su televisor, y se obtuvieron unos resultados bastante curiosos: aproximadamente la mitad de los niños encuestados la arreglarían, comprarían otra, o irían a verla al domicilio de un amigo, vecino o familiar; y la otra mitad jugaría.
Los dibujos animados son de mala calidad y demasiados y no contemplan aspectos de la vida como desnudos, sangre, ni crítica social, exceptuando Los Simpsons, que se emite dirigida a los adultos. Los dibujos animados son muy rentables porque su audiencia es muy estable y tienen un factor comercial muy importante porque se crean productos relacionados con ellos que se comercializan (llaveros, muñecos, camisetas...) que dan amplios márgenes de beneficios.
Lorenzo Vilches alude a diferentes estudios sobre el tema, algunos de los cuales sacaban como conclusión que los niños son violentos porque imitan lo que ven en televisión, ya que se muestran constantemente modelos de comportamiento y estereotipos a seguir. Así, los niños que veían programas violentos de la televisión e iban a acostarse inmediatamente después de verlos, resolvían sus problemas con agresividad.
Se llegaron a conclusiones tales como que el impacto de la televisión debe evaluarse en el contexto de otros medios y en el contexto de la vida del niño tanto en su casa como en el colegio. Una hipótesis no muy apoyada dice que la violencia que se muestra no es real, ni por la cantidad ni por el tipo de violencia, lo que explica el efecto catártico de la violencia.
En estudios de los años sesenta y setenta se afirma que puede haber una relación entre la violencia televisiva y la violencia en la sociedad pero esta influencia siempre depende de factores tan importantes como el sexo, la edad, el nivel económico, la agresividad de la persona, y la situación social.
La publicidad.- La publicidad se analiza como necesaria y propia de una empresa para financiarla, y por tanto también de la televisión como empresa que es, en el libro “La televisión y los españoles”.
La publicidad puede ser positiva cuando es de calidad y se realiza con rigor. Según algunos experimentos, la influencia de la publicidad es menor de lo que se cree porque las reacciones de los espectadores cuando hay anuncios son, en un 60% dejar de prestar atención a la televisión, en un 20% salir de la sala, y en un 10% hacer zapping.
Según una agencia francesa, los países donde hay más publicidad son Italia Reino Unido y España. La media de exposición diaria a la televisión en los países europeos es de 3 horas y 20 minutos, lo que contrasta con la hora y 40 minutos de televisión que ven los finlandeses al día. Por tanto la exposición a la publicidad es proporcional al tiempo dedicado a ver la televisión.
La publicidad hace que compremos bienes materiales y con eso creemos superar nuestras frustraciones, problemas e insatisfacciones. La publicidad hace que creamos que necesitamos adquirir algún objeto y que vamos a conseguir elevar nuestro nivel de vida y ser más felices.
La mujer se utiliza en la publicidad como objeto sexual y es muy rentable para los intereses publicitarios, degradando habitualmente la imagen femenina.
La perspectiva de Gerbner.- La comunicación de masas tiene una gran influencia porque tiene un carácter normativo, crea un marco referencial común y la publicación es homogénea con lo que hay una transmisión de ideología al conjunto de la sociedad con las ventajas y peligros que ello implica.
Se puede decir que la televisión sustituye con éxito a la función antes realizada por la religión en otros tiempos, cumple la tarea de homogeneización porque sus representaciones del mundo son fáciles de entender y la exposición a ella es ritual, incluso mayor que en otros tiempos a la misa.
Las funciones de los medios son: constituir y mantener públicos; construir perspectivas comunes de pensamiento y acción; organizar y extender conocimientos compartidos; crear bases para la interacción entre grupos cuyas acciones aisladas y distintos intereses no sean disfuncionales para mantener el statu quo.
Gerbner ha analizado principalmente la violencia en la televisión y otros temas importantes como los roles masculino y femenino y las minorías, el mundo de las ocupaciones, la familia, la ancianidad y la muerte.
En cuanto a la demografía, la representación de la sociedad no corresponde con la realidad, está estereotipada y contiene una ideología específica. La acción suele ser desempeñada por hombres solteros blancos de clase media-alta de mediana edad. En cuanto a las ocupaciones, casi todos son profesionales (médicos, abogados, hombres de negocios), o agentes de la ley.
El protagonismo del hombre, entonces, es tres veces mayor al de la mujer y el número de jóvenes y ancianos que aparecen no se corresponde con el número real.
En cuanto a las clases sociales aparecen mucho más representadas que las bajas y la clase media está subrepresentada. La mayoría de los personajes tiene cargos profesionales directivos o de alto estatus.
En cuanto los roles masculino y femenino la visión de las características que se les asocian es totalmente convencional y muy degradante respecto a la mujer.
La mayoría de las mujeres aparece por un interés romántico o familiar. Los hombres tienen papeles profesionales y las mujeres son amas de casa o tienen un papel subordinado al del hombre, y cuando la mujer se apropia del papel profesional del hombre tiene problemas emocionales o se deteriora éticamente. Un tercio de los hombres ha estado casado o va a hacerlo, mientras que dos tercios de las mujeres está casada, a punto de hacerlo o involucrada en algún tipo de relación sentimental.
Las ocupaciones normales de la mujer son: enfermera, secretaria, presentadora, criada o modelo, lo que confirma su carácter secundario de actividad en la sociedad. La personalidad que se le atribuye a la mujer es ser atractiva, sociable, tierna y pasiva, mientras que el hombre está relacionado con el poder, el talento, la racionalidad, y la estabilidad.
La violencia: la mitad de los protagonistas se ven implicados en episodios de violencia y el 10% en muertes. Más del 90% de los programas infantiles incluye violencia. Los representantes de la ley y el orden son un 20% en la televisión, mientras que en el mundo real es un 1%, y aparecen en los programas de mayor audiencia.
El ejercicio de la violencia no es indiscriminado, y tanto los agresores como las víctimas responden a un estereotipo. Los grupos sobre los que se cierne la violencia son las mujeres, los extranjeros y personas de razas diferentes a la blanca y las personas de clase alta o baja, en los extremos de la escala social. Todo esto constituye un subsistema de valores de la televisión, es una forma implícita de propaganda que nos influye sin que nos demos cuenta.
Gerbner estudia el tema de la victimización y analiza la influencia de las percepciones del público según los hábitos de exposición. Aunque es consciente de que la influencia puede variar dependiendo de variables personales, sociales y culturales, si se controlan esas diferencias el efecto de exposición a la televisión es el mismo. La tesis de Gerbner es que el resultado de la exposición a la violencia televisiva es el aumento de la impresión de que se vive en un entorno social mezquino y peligroso (y no el aumento de las conductas agresivas en los individuos). Las consecuencias a la exposición a la violencia reiterada son las siguientes:
Sensación exagerada en el individuo de peligro y vulnerabilidad. Esto aumenta si se es un consumidor “duro” (más de cuatro horas diarias) en comparación con el consumidor “ligero” (menos de dos horas diarias).
Aumento de la demanda de protección colectiva. Si la gente teme por su seguridad le parece bien que se implanten medidas legales duras y que aumenten las atribuciones de los agentes del orden en su represión de los delincuentes.
Los resultados de las encuestas confirman estas suposiciones ya que los consumidores “duros” piensan que hay más personas en el mundo real con trabajos relacionados con la justicia; piensan que hay que tener cuidado con los desconocidos; y se consideran víctimas potenciales de los delitos.
En otra encuesta realizada a adolescentes se obtuvieron estos resultados:
Los consumidores “duros” sobrestiman el número de personas implicado en episodios violentos y el número de delitos graves que se cometen, más que los consumidores “ligeros”.
Los consumidores “duros” piensan que es más peligroso salir de noche que los “ligeros”, especialmente las mujeres.
Más consumidores “duros” que “ligeros” piensan que los agentes del orden usan habitualmente la violencia en su trabajo
Los consumidores “duros” tienden más que los “ligeros” a desconfiar de los demás y a pensar que la gente es egoísta por naturaleza.
En definitiva, las pruebas empíricas parecen demostrar las hipótesis de Gerbner y su grupo.
La televisión y las actitudes políticas: los valores que se presentan en la televisión son claramente conservadores, y no se representan todas las ideologías por igual. Por ejemplo, se suele representar gente de clase media, con lo que los espectadores tienden a identificarse con lo que hacen y lo que piensan, las minorías y los marginados como las mujeres, los jóvenes, los ancianos, y la personas de otras razas apenas si están representados, a diferencia de los hombres de mediana edad con poder adquisitivo; y tampoco aparecen tendencias de pensamiento o conductas no convencionales. Al ser discriminados por no aparecer, las minorías y marginados, también son discriminados en la conciencia de la gente en cuanto a sus derechos. La representación reiterada de la violencia hace que la gente desconfíe del medio social y se crean reacciones de ansiedad o tendencias represivas.
Gerbner se centra en tres cuestiones: pan style='font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt'>La falsa conciencia: la dominación de unas clases por otras se ve facilitada porque las clases dominadas interiorizan las normas y valores ajenos a su vida real gracias a los medios, lo que favorece la dominación.
La televisión facilita la expansión de las posiciones de clase media.
La televisión no usa un tono neutro en realidad hay una renuncia a la utopía y un regreso a los valores retrógrados, disfrazados de realismo.
La televisión hace que en la sociedad haya un proceso de reestructuración de la conciencia de clase que hace que se limen los conflictos entre grupos con intereses enfrentados. Las personas de clase trabajadora, si son consumidores “duros”, se identifican más con la clase media.
La moderación de los mensajes de la televisión es engañosa porque se espera que la gente tenga posiciones más tolerantes con esta supuesta moderación, pero en realidad es todo lo contrario. Gerbner estudia el racismo en grupos de consumidores “duros” y de consumidores “ligeros” según su tendencia política (liberales, moderados y conservadores). Llegó a comprobar que la alta exposición a la televisión no aumenta la tolerancia de los conservadores y sí aumenta el conservadurismo de los liberales.
Analiza las actitudes hacia la integración escolar de los individuos de otras razas y de las residencias y matrimonios mixtos y demuestra que entre los liberales, los consumidores “duros” son más racistas que los “ligeros”; y que todos los consumidores “duros” se oponen a esta integración, mientras que los liberales llegan a igualarse a los conservadores.
Lo mismo ocurre al estudiar las actitudes hacia temas sociales importantes como el aborto, la homosexualidad y el uso de drogas blandas. Ver mucha televisión endurece las posiciones hacia estos temas, en general y no suaviza las posturas de los conservadores.
9/08/2009
Mitos y verdades sobre la corrupción.
Si no fuera por la gravedad del hecho uno diría: "algo que ocurre todos los días no es noticia", tal como enseñan en las escuelas de periodismo. Pero esto me motiva dos comentarios que los haré breves pero que son parte de distintos ensayos más extensos que he realizado.
1. No es cierto que las fuerzas policiales, de aquí y de todo el mundo, combatan a la corrupción y al delito. En realidad, lo que hacen es administrarla. Brevemente: el ser humano tiene dentro de su comportamiento general una natural tendencia a romper los esquemas. Esto no puede ser considerado malo porque esa es la base del cambio y el progreso sin lo cual hasta ahora estaríamos en el "Paraíso terrenal" o en la Edad de Piedra. Ante ello lo más adecuado es canalizar estas fuerzas de la mejor manera; y eso es administrar, ponderar, dirigir. Por ejemplo: aunque nos parezca increíble, toda delincuencia (salvo la circunstancial, producto de una acto de desesperación) está organizada y delimitada. Toda persona que delinque por lo general lo hace de la mejor manera que sabe y en donde lo puede hacer. Todo eso lo conoce la fuerza policial, quien tiene un mapa detallado de los tipos de delitos y quiénes los comenten y en dónde. Lo que las policías de todo el mundo procuran es que ese esquema no se rompa o rebase y ocasione un escándalo social (que es a lo que se teme siempre y que ocasiona las “reformas”). Es decir, mientras una fuerza policial pueda mantener dentro de sus cauces el delito de su sociedad las cosas van a ir bien. Esto implica, lamentablemente (pero también "realísticamente") que el método para hacerlo exige que las fuerzas policiales "negocien" con las fuerzas delictivas para que ambas mantengan sus espacios. Nunca la policía acabará con el crimen y el crimen nunca irá más allá de su ámbito y tamaño natural. Lo que se procura es el equilibrio. Para entenderlo mejor, es como en una clase de colegio donde hay desde los "nerds" hasta los más aplicados, los mudos, los normales y los "viciosos". Ninguna clase dejará de tenerlos. Lo que debe hacer el maestro no es expulsar a los "viciosos" (porque otros tomarán sus lugares) sino controlarlos, mantenerlos a raya. Este es más o menos el resumen del ensayo y la enseñanza que nos da es que no se trata de eliminar el delito sino de controlarlo y administrarlo de la mejor manera, sin que éste llegue a alterar las estructuras básicas de la sociedad (igual que el viejo problema de la prostitución: el asunto es orientarla, porque no se la puede erradicar del comportamiento humano). Entonces, como conclusión, un buen sistema policial es el que administra bien el delito. (Para comprobarlo, si algún día les roban el carro y tienen gran influencia en la policía verán que ellos, los policías, por el lugar y la modalidad del robo, les dirán inmediatamente dónde está el vehículo, quién lo hizo y para qué; e inmediatamente ordenarán su devolución. ¿Por qué? Porque ni la policía ni los mismos delincuentes permitirían que unos desconocidos invadan sus “terrenos”. Ambos, policías y delincuentes, identificarán y denunciarán a los nuevos y advenedizos que se han atrevido a actuar sin tener el respectivo "permiso").
2. El otro comentario que también me suscita esta anécdota es la importancia de mantener un sistema policial y judicial corrupto. ¿He escrito bien? Sí. Permítanme explicarlo. ¿Han oído hablar alguna vez que a un banquero, a un miembro del Club Nacional se lo detenga y se le juzgue en el Perú? No. Lo que pasa es que no entendemos que un sistema corrupto siempre favorece al más fuerte, al que puede pagarlo, al que puede sacar y poner jueces a discreción. Para entenderlo mejor usaré una comparación que siempre es ingrata pero a veces necesaria. En EEUU existen miles de millonarios y empresas tan poderosas que, si no existiera un contrapeso en el Estado y un sistema judicial independiente, una transnacional como la Exxon o la GM tendrían la capacidad de manejar a su antojo al gobierno. Allí hay tantos poderosos que, sin ese sistema judicial, hace tiempo que Norteamérica habría caído en manos de cualquier súper millonario (y aún así ocurre a veces, como el caso de Lehman Brothers). En cambio, en países como el Perú es todo lo contrario. Aquí basta con tener un poco de dinero y amigos en el Congreso o en Palacio para que la ley no te toque. Y más grave aún: cualquier empresa con algo de poder puede digitar al Ejecutivo a su regalado antojo. Por eso se procura que siempre, tanto la policía como el Poder Judicial, esté lleno de mediocres, pelagatos y, sobre todo, "cholos" acomplejados (porque los hay de los otros) que ante un blanco se tiran al piso para obedecer (¡vamos, todos sabemos que los policías y jueces del Perú son "cholosmuertosdehambre" y así los tratamos!). Esta es la situación que hace que aquí las mineras, por ejemplo, pateen todos los tableros y hagan lo que les viene en gana, porque nuestros poderes de control son solo una cueva de pobres diablos que hacen lo que se les ordena. Por eso el mismo que se para ante una luz roja en Patterson, y no se mueve hasta que no cambie, es el mismo que se la pasa en Javier Prado. Porque como él dice: “aquí la ley no se respeta; allá sí”. (¿Alguno de ustedes se ha enfrentado alguna vez con un policía de carretera de Texas o de Ohio? ¿Han intentando darles un billete de 5 dólares?). En conclusión: la corrupción no es gratuita ni casual en el Perú: ES NECESARIA PARA PODER HACER NEGOCIOS). Y mientras los grandes grupos de poder necesiten hacer crecer sus negocios requerirán cada vez más jueces adecuados a sus intereses (porque los que no obedecen son los llamados “tremendos jueces de la tremenda corte", la clásica frasesita con la que se califica a todo juez que dictamina en contra de los grandes intereses ¿no?). Así que quejarnos de la corrupción en el Perú sin entender por qué ésta es indispensable es no conocer a fondo el hecho que la sustenta.
Por: Luis Enrique Alvizuri García-Naranjo. (Lima, 1955). Ensayista, comunicador y cantautor.
1. No es cierto que las fuerzas policiales, de aquí y de todo el mundo, combatan a la corrupción y al delito. En realidad, lo que hacen es administrarla. Brevemente: el ser humano tiene dentro de su comportamiento general una natural tendencia a romper los esquemas. Esto no puede ser considerado malo porque esa es la base del cambio y el progreso sin lo cual hasta ahora estaríamos en el "Paraíso terrenal" o en la Edad de Piedra. Ante ello lo más adecuado es canalizar estas fuerzas de la mejor manera; y eso es administrar, ponderar, dirigir. Por ejemplo: aunque nos parezca increíble, toda delincuencia (salvo la circunstancial, producto de una acto de desesperación) está organizada y delimitada. Toda persona que delinque por lo general lo hace de la mejor manera que sabe y en donde lo puede hacer. Todo eso lo conoce la fuerza policial, quien tiene un mapa detallado de los tipos de delitos y quiénes los comenten y en dónde. Lo que las policías de todo el mundo procuran es que ese esquema no se rompa o rebase y ocasione un escándalo social (que es a lo que se teme siempre y que ocasiona las “reformas”). Es decir, mientras una fuerza policial pueda mantener dentro de sus cauces el delito de su sociedad las cosas van a ir bien. Esto implica, lamentablemente (pero también "realísticamente") que el método para hacerlo exige que las fuerzas policiales "negocien" con las fuerzas delictivas para que ambas mantengan sus espacios. Nunca la policía acabará con el crimen y el crimen nunca irá más allá de su ámbito y tamaño natural. Lo que se procura es el equilibrio. Para entenderlo mejor, es como en una clase de colegio donde hay desde los "nerds" hasta los más aplicados, los mudos, los normales y los "viciosos". Ninguna clase dejará de tenerlos. Lo que debe hacer el maestro no es expulsar a los "viciosos" (porque otros tomarán sus lugares) sino controlarlos, mantenerlos a raya. Este es más o menos el resumen del ensayo y la enseñanza que nos da es que no se trata de eliminar el delito sino de controlarlo y administrarlo de la mejor manera, sin que éste llegue a alterar las estructuras básicas de la sociedad (igual que el viejo problema de la prostitución: el asunto es orientarla, porque no se la puede erradicar del comportamiento humano). Entonces, como conclusión, un buen sistema policial es el que administra bien el delito. (Para comprobarlo, si algún día les roban el carro y tienen gran influencia en la policía verán que ellos, los policías, por el lugar y la modalidad del robo, les dirán inmediatamente dónde está el vehículo, quién lo hizo y para qué; e inmediatamente ordenarán su devolución. ¿Por qué? Porque ni la policía ni los mismos delincuentes permitirían que unos desconocidos invadan sus “terrenos”. Ambos, policías y delincuentes, identificarán y denunciarán a los nuevos y advenedizos que se han atrevido a actuar sin tener el respectivo "permiso").
2. El otro comentario que también me suscita esta anécdota es la importancia de mantener un sistema policial y judicial corrupto. ¿He escrito bien? Sí. Permítanme explicarlo. ¿Han oído hablar alguna vez que a un banquero, a un miembro del Club Nacional se lo detenga y se le juzgue en el Perú? No. Lo que pasa es que no entendemos que un sistema corrupto siempre favorece al más fuerte, al que puede pagarlo, al que puede sacar y poner jueces a discreción. Para entenderlo mejor usaré una comparación que siempre es ingrata pero a veces necesaria. En EEUU existen miles de millonarios y empresas tan poderosas que, si no existiera un contrapeso en el Estado y un sistema judicial independiente, una transnacional como la Exxon o la GM tendrían la capacidad de manejar a su antojo al gobierno. Allí hay tantos poderosos que, sin ese sistema judicial, hace tiempo que Norteamérica habría caído en manos de cualquier súper millonario (y aún así ocurre a veces, como el caso de Lehman Brothers). En cambio, en países como el Perú es todo lo contrario. Aquí basta con tener un poco de dinero y amigos en el Congreso o en Palacio para que la ley no te toque. Y más grave aún: cualquier empresa con algo de poder puede digitar al Ejecutivo a su regalado antojo. Por eso se procura que siempre, tanto la policía como el Poder Judicial, esté lleno de mediocres, pelagatos y, sobre todo, "cholos" acomplejados (porque los hay de los otros) que ante un blanco se tiran al piso para obedecer (¡vamos, todos sabemos que los policías y jueces del Perú son "cholosmuertosdehambre" y así los tratamos!). Esta es la situación que hace que aquí las mineras, por ejemplo, pateen todos los tableros y hagan lo que les viene en gana, porque nuestros poderes de control son solo una cueva de pobres diablos que hacen lo que se les ordena. Por eso el mismo que se para ante una luz roja en Patterson, y no se mueve hasta que no cambie, es el mismo que se la pasa en Javier Prado. Porque como él dice: “aquí la ley no se respeta; allá sí”. (¿Alguno de ustedes se ha enfrentado alguna vez con un policía de carretera de Texas o de Ohio? ¿Han intentando darles un billete de 5 dólares?). En conclusión: la corrupción no es gratuita ni casual en el Perú: ES NECESARIA PARA PODER HACER NEGOCIOS). Y mientras los grandes grupos de poder necesiten hacer crecer sus negocios requerirán cada vez más jueces adecuados a sus intereses (porque los que no obedecen son los llamados “tremendos jueces de la tremenda corte", la clásica frasesita con la que se califica a todo juez que dictamina en contra de los grandes intereses ¿no?). Así que quejarnos de la corrupción en el Perú sin entender por qué ésta es indispensable es no conocer a fondo el hecho que la sustenta.
Por: Luis Enrique Alvizuri García-Naranjo. (Lima, 1955). Ensayista, comunicador y cantautor.
9/02/2009
La mujer más fuerte del mundo.
Lo increíble del cuerpo humano.
La mujer más limpia y pura del mundo no se encuentra entre las cándidas muchachas recién entradas al noviciado de un convento de monjas de clausura. Para encontrar a la mujer más limpia del mundo hay que viajar a África, bajarse en Kenia, internarse en el barrio más miserable y sucio de Nairobi y buscar entre los tugurios de Majengo a una prostituta con 36 años de experiencia en el oficio, la señora Agnes Munyiva, que se ha acostado durante todo este tiempo con unos quince o veinte hombres distintos cada día, en un cuartico alquilado del tamaño de una cama sencilla (dos metros por uno), sobre un colchón de algodón curtido por el sudor y el ajetreo de los cuerpos y del tiempo, y que a pesar de esta vida turbulenta y terrible, que ha matado a centenares de colegas suyas más jóvenes en el mismo barrio y en el mismo oficio, nunca se ha enfermado de sida, la más devastadora de todas las enfermedades de transmisión sexual, que antes tenían el más poético nombre de venéreas.
Los médicos calculan que a lo largo de su vida la señora Munyiva, esta mujer prodigio, se ha acostado sin protección con más de setenta mil hombres (¿algún donjuán podrá competir con esta cifra?), y entre ellos con unos dos mil enfermos de sida, pero su cuerpo sabio y limpio, inmune a la corrupción, no se enferma, y de alguna manera se sabe defender de la infección en este sitio inhóspito de moscas, pantano y podredumbre. Sin haber contraído nunca la enfermedad, Agnes, a los 56 años, sigue adelante con su oficio, lozana como la más virginal de las vestales que mantenían en la antigüedad encendido el fuego sagrado de los divinos templos.
He encontrado esta historia, bonita y asombrosa, en un libro que acaba de publicarse en Gran Bretaña: Twenty-Eight: Stories of Aids in Africa, de Stephanie Nolen, publicado por Portobello Books a finales de mayo. Esta mujer inmune al contagio, no es solamente una hermosa paradoja que camina, sino que podría ser, también, la clave para encontrar una vacuna o un remedio contra el sida, si los investigadores consiguen comprender de qué manera se defiende su cuerpo prodigioso. No es el único caso. En los burdeles y zonas de tolerancia de algunas partes de África, los médicos buscan con lupa a estas mutantes, a estos nuevos diseños biológicos que la evolución ha seleccionado para seguir reproduciendo al género humano sin caer en la lucha a muerte contra la última epidemia planetaria. Su número, en todo caso, no va mucho más allá de los dedos de la mano, y los virólogos e infectólogos estudian sus cuerpos y su sangre con el mismo asombro con que los entomólogos miran sus insectos o los botánicos sus plantas.
Lo más raro del caso, lo más contrario a la intuición, es que cuanto más tiempo lleve una mujer allí en su trabajo sexual, tanto más probable es que no se enferme de sida. Es decir, si es de las que se enferman, la lucha por la vida (o mejor, el triunfo de la muerte) las saca muy pronto del oficio y del mundo. Las veteranas demuestran su fortaleza. Y una paradoja todavía más rara: las prostitutas que no descansan, las que son tan pobres que nunca pueden tomarse vacaciones, las que no hacen jamás una pausa en su comercio, tienen menos posibilidades de infectarse que aquellas que no pueden más y dejan de ejercer por una temporada.
Las que suspenden y vuelven, se enferman ahí mismo. Parece ser que es la exposición constante a la infección lo que de alguna forma las vuelve inmunes. Los ejércitos de anticuerpos de su sistema inmunitario deben de tener algo especial, pues aunque en sus células penetra el virus, tienen dentro de sí los recursos para atacarlo y destruirlo. Al parecer las células T de Agnes se mantienen en permanente estado de alerta, y en un número muy alto, lo cual le permite combatir el virus cada vez que pretende tomarse su cuerpo.
Sin duda, comenta la autora de esta rara historia, “hay otras personas que, como estas mujeres, tienen la habilidad de matar el HIV; pero es mucho más fácil de ver y de seguir el caso en estas mujeres que están expuestas una y otra vez al virus, que descubrirlo, por ejemplo, en un grupo de monjas de un convento europeo. Es posible que alguna de ellas también sea inmune al HIV, pero ¿cómo saberlo?”
Es muy raro: entre las prostitutas, entre esas malas mujeres que transmiten enfermedades (esa ha sido siempre su definición, ¿no?) estarían precisamente las que nunca las contraen ni las transmiten. La más pura es la más puta. El mundo, cada día, es un asombro.
8/17/2009
Profesionalizar la política.
Cuando queremos que alguien se ocupe de nuestra salud, vamos al médico; cuando queremos construir algo en nuestra casa, nos asesoramos por el mejor maestro o arquitecto; cuando queremos hacer algún trámite legal importante acudimos a un abogado. Todo esto, porque sabemos son las personas mas idóneas para desempeñar ese cargo, que poseen, al menos en teoría, los conocimientos adecuados y no dejaríamos al azar una decisión importante en cualquiera de los ámbitos anteriormente nombrados y quizá en cuantos otros más. Creo que nunca haríamos una elección para elegir a quien, por su cara simpática, debería decidir sobre nuestra salud, o sobre nuestra vivienda o sobre los arreglos de nuestro auto, siempre tendemos por razones obvias a consultar con alguien que posee los conocimientos más idóneos sobre el tema en cuestión.
Pero entonces nace mi inquietud ¿Por qué dejamos que se decidan los destinos de un país en manos de alguien que por un bonito discurso, o por su cara amigable estampada en un afiche, o por sus reiteradas apariciones en televisión, porque actúa en una novela, porque ganó un reality, o porque habla en la radio, creemos que tiene las cualidades para ser una alta autoridad para el gobierno? ¿Acaso esto no requiere de preparación? ¿No requiere de conocimientos? Y por sobre todo ¿No requiere de una intachable autoridad moral para poseer un cargo de tanta responsabilidad?
Nos quejamos de tantas cosas, y evidentemente hay cosas malas que me faltarían letras para nombrarlas, pero de alguna forma y creo cada vez más en ello “Las personas tienen los gobiernos que se merecen”. Se acercan nuevamente los circos, sí los circos, pero no con animales ni con acróbatas que erizan los pelos. Son las ostentosas propagandas electorales que comienzan a poner rostros y shows por todas partes, siempre cercanos al público de gustos masivos, junto a artistas y bailarinas, porque todo eso gana un voto, y otro voto y otro voto. Pero nuevamente nace mi inquietud ¿Qué tiene que ver todo ese show, muchas veces vulgar, con las cualidades para saber gobernar? ¿Dónde se muestran las aptitudes reales de los candidatos? Sólo basta una cara simpática y una buena imagen, muchas veces falsa. Ahora me explico por qué actores, músicos, locutores y cuanto personaje popular quiere entrar a la política: buen sueldo, viáticos para todo y solo tienes que fingir ante las cámaras.
Si estamos con esta mentalidad de improvisar en los cargos importantes, muy bien, entonces elijamos todos a quien será el mejor medico, el mejor abogado, elijamos a quien sea el mejor ingeniero, para que una vez elegido los sane a todos, nos de justicia y construya para todos.
Urge la necesidad de considerar a la Política, no como un circo Itinerante, urge la necesidad de volver a considerarla como una Ciencia, incluso como un Arte. Hay sabios que lo han dicho hace siglos, por ejemplo para Platón el gobernante debe ser el mejor entre los hombres, el más sabio, justo, trabajador y de dominio personal e intachable conducta moral, un filósofo. Confucio, hablaba de que lo ético y lo político estaban profundamente relacionados, una virtud no puede vivir sin la otra.
Parece razonable que cualquiera que decidiese ser político pueda tener una formación y una puesta a prueba de sus capacidades, en lo que llamaríamos una Escuela Política. Capacidad de decisión, de veracidad, de administración, de conocimientos históricos, psicológicos, filosóficos, científicos y unos cuantos más, pues ¿Acaso el gobernante no debe ser un hombre completísimo en cuanto a acción y pensamiento?
Creo que por lógica y sentido común la respuesta es sí, requerimos que nuestros políticos sean preparados para aquello, que no lleguen a los cargos a través de una simple campaña propagandística, sino a través de méritos personales claros.
Urge la necesidad de profesionalizar la política, ya basta de circos como si fuésemos tontos, el que quiera ser político que se lo gane a fuerza de estudio, dedicación y meritos morales esto más que otra cosa. Una Escuela Política intachable, creo que ayudaría mucho.
Gobernar no es un juego, es la manera de llevar a los pueblos a su máxima realización, y no a su máxima explotación. Por mientras, exijamos virtudes reales, no pidamos bonos o recompensas por un voto, pidamos gente honrada, gente con capacidad, con visión, con sueños grandes, con amor, con capacidad de dar más allá de los beneficios personales, en el fondo necesitamos políticos que asuman su misión como algo sagrado y de gran valor para todos.
Pero entonces nace mi inquietud ¿Por qué dejamos que se decidan los destinos de un país en manos de alguien que por un bonito discurso, o por su cara amigable estampada en un afiche, o por sus reiteradas apariciones en televisión, porque actúa en una novela, porque ganó un reality, o porque habla en la radio, creemos que tiene las cualidades para ser una alta autoridad para el gobierno? ¿Acaso esto no requiere de preparación? ¿No requiere de conocimientos? Y por sobre todo ¿No requiere de una intachable autoridad moral para poseer un cargo de tanta responsabilidad?
Nos quejamos de tantas cosas, y evidentemente hay cosas malas que me faltarían letras para nombrarlas, pero de alguna forma y creo cada vez más en ello “Las personas tienen los gobiernos que se merecen”. Se acercan nuevamente los circos, sí los circos, pero no con animales ni con acróbatas que erizan los pelos. Son las ostentosas propagandas electorales que comienzan a poner rostros y shows por todas partes, siempre cercanos al público de gustos masivos, junto a artistas y bailarinas, porque todo eso gana un voto, y otro voto y otro voto. Pero nuevamente nace mi inquietud ¿Qué tiene que ver todo ese show, muchas veces vulgar, con las cualidades para saber gobernar? ¿Dónde se muestran las aptitudes reales de los candidatos? Sólo basta una cara simpática y una buena imagen, muchas veces falsa. Ahora me explico por qué actores, músicos, locutores y cuanto personaje popular quiere entrar a la política: buen sueldo, viáticos para todo y solo tienes que fingir ante las cámaras.
Si estamos con esta mentalidad de improvisar en los cargos importantes, muy bien, entonces elijamos todos a quien será el mejor medico, el mejor abogado, elijamos a quien sea el mejor ingeniero, para que una vez elegido los sane a todos, nos de justicia y construya para todos.
Urge la necesidad de considerar a la Política, no como un circo Itinerante, urge la necesidad de volver a considerarla como una Ciencia, incluso como un Arte. Hay sabios que lo han dicho hace siglos, por ejemplo para Platón el gobernante debe ser el mejor entre los hombres, el más sabio, justo, trabajador y de dominio personal e intachable conducta moral, un filósofo. Confucio, hablaba de que lo ético y lo político estaban profundamente relacionados, una virtud no puede vivir sin la otra.
Parece razonable que cualquiera que decidiese ser político pueda tener una formación y una puesta a prueba de sus capacidades, en lo que llamaríamos una Escuela Política. Capacidad de decisión, de veracidad, de administración, de conocimientos históricos, psicológicos, filosóficos, científicos y unos cuantos más, pues ¿Acaso el gobernante no debe ser un hombre completísimo en cuanto a acción y pensamiento?
Creo que por lógica y sentido común la respuesta es sí, requerimos que nuestros políticos sean preparados para aquello, que no lleguen a los cargos a través de una simple campaña propagandística, sino a través de méritos personales claros.
Urge la necesidad de profesionalizar la política, ya basta de circos como si fuésemos tontos, el que quiera ser político que se lo gane a fuerza de estudio, dedicación y meritos morales esto más que otra cosa. Una Escuela Política intachable, creo que ayudaría mucho.
Gobernar no es un juego, es la manera de llevar a los pueblos a su máxima realización, y no a su máxima explotación. Por mientras, exijamos virtudes reales, no pidamos bonos o recompensas por un voto, pidamos gente honrada, gente con capacidad, con visión, con sueños grandes, con amor, con capacidad de dar más allá de los beneficios personales, en el fondo necesitamos políticos que asuman su misión como algo sagrado y de gran valor para todos.
8/13/2009
Que tal
Menem contestó a Correa: "Prefiero ser un payaso y no un terrorista". Por otra parte, elogió a Cobos.
Capital Federal - Después de meses sin aparecer públicamente por problemas de salud, el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, salió a responderle al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien hace menos de un mes lo había criticado por el lujo del avión Tango 01, comprado durante la gestión del riojano.
En esa oportunidad, Correa había calificado a Menem como "payaso", durante una conferencia de prensa, en la que relató las comodidades del avión argentino, en el que viajó durante la fallida excursión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Honduras. Sus palabras produjeron un fuerte rechazo de casi todo el arco político local, que calificó sus declaraciones como inapropiadas.
Antes de anoche, en una entrevista con Jorge Asís, en "Crónica TV", Menem fue tajante: "Prefiero ser un payaso, que es alguien que hace reír a los chicos, antes que ser terrorista", disparó. El ex presidente también calificó a Correa como "narcotraficante", al señalar que “está probado que recibió dinero de las FARC" para su campaña. Y adelantó que planteará una cuestión de privilegio en el Senado para que se desagravie su imagen.
Además, Menem le pidió al ex presidente Eduardo Duhalde que libere a los argentinos de Néstor Kirchner, al que definió, sin vueltas, como "un cáncer". Por otro lado, le hizo un guiño al vicepresidente Julio Cobos: “El radicalismo tiene un buen candidato para las próximas elecciones”, sostuvo.
Tomado: impulsobaires.
Capital Federal - Después de meses sin aparecer públicamente por problemas de salud, el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, salió a responderle al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien hace menos de un mes lo había criticado por el lujo del avión Tango 01, comprado durante la gestión del riojano.
En esa oportunidad, Correa había calificado a Menem como "payaso", durante una conferencia de prensa, en la que relató las comodidades del avión argentino, en el que viajó durante la fallida excursión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Honduras. Sus palabras produjeron un fuerte rechazo de casi todo el arco político local, que calificó sus declaraciones como inapropiadas.
Antes de anoche, en una entrevista con Jorge Asís, en "Crónica TV", Menem fue tajante: "Prefiero ser un payaso, que es alguien que hace reír a los chicos, antes que ser terrorista", disparó. El ex presidente también calificó a Correa como "narcotraficante", al señalar que “está probado que recibió dinero de las FARC" para su campaña. Y adelantó que planteará una cuestión de privilegio en el Senado para que se desagravie su imagen.
Además, Menem le pidió al ex presidente Eduardo Duhalde que libere a los argentinos de Néstor Kirchner, al que definió, sin vueltas, como "un cáncer". Por otro lado, le hizo un guiño al vicepresidente Julio Cobos: “El radicalismo tiene un buen candidato para las próximas elecciones”, sostuvo.
Tomado: impulsobaires.
8/12/2009
Mentirosito.
Lo peor en la corrupción es la impunidad desde el poder. Se evidencia cuando el Presidente dice no saber los actos de corrupción de su gobierno.
Por León Roldós.
Una maestra de escuela, compañera de trabajo, no tachaba de mentirosos a sus alumnos sino de “mentirositos”. La explicación era no ofender, pensando que el pillado en la mentira quizás no sabía que estaba mintiendo o prefería esperar de aquel un propósito de enmienda.
Recordé la anécdota cuando escuché el 10 de agosto al Presidente: “El único caso de corrupción en las altas esferas fue investigado y denunciado por nosotros mismos”. Los medios de comunicación suponen que se refirió al ex – Ministro de Deportes, Raúl Carrión, que meses antes de las denuncias públicas se autocalificaba de “dueño del circo”.
Luego, expresó que sancionará “los abusos, la corrupción y hasta las indelicadezas, independientemente de quién las cometa y del dolor personal que me pueda causar”, en alusión a su hermano Fabricio Correa. A propósito, ¿en qué nicho lo encasilla: abuso, corrupción o solo indelicadeza?, porque si es solo indelicadeza, esa no es causa legal para la terminación unilateral de los contratos de las empresas a él vinculadas, lo que ratificaría que la orden imperial de tal terminación no pasa de ser un sainete.
¿Y los otros contratos ilícitos, desde la simulación hasta los calificables bajo figuras de delitos, peculado, falsedades y otros?
Entre los simulados, el más grande y reciente es el de Petrochina, se lo hace aparecer como venta anticipada de petróleo, cuando es un crédito de USD 1 000 millones, con intereses del 7,25% anual, pagadero y garantizado con petróleo en un volumen de casi cuatro veces al precio actual.
¿Por qué no lo registran como crédito?, porque históricamente las deudas del Ecuador han sido las que se llaman soberanas, a sola firma del Estado, sin garantía, y las diversas Constituciones han prohibido garantías específicas en las deudas del Estado.
El precedente es grave, cualquier otro prestamista va a querer un tratamiento similar al que se le da a Petrochina.
Entre los contratos de la corrupción, el mayor sigue siendo el del bloque 20 entre Petroecuador y la empresa Ivanhoe, de octubre de 2008, ahí están ilícitos y delitos, fraudes que serán hasta ‘sucesorios’, por estar programados para 30 años, en que los firmantes son oficiales de la Fuerza Naval. Lo de Raúl Carrión y Fabricio Correa son travesuras de guardería infantil en relación con ese contrato petrolero.
Menores y variados los procesos de adquisición de fármacos por el IESS, sobreprecios referenciales hasta el 133% de ofertas reales, cambio de textos, falsedades, que descubiertos se argumenta que son “errores de tipeo”.
Lo peor en la corrupción es la protección de la impunidad desde el poder, y esto se da cuando el Presidente se hace el que no sabe de los actos de corrupción de su gobierno.
Incomprensión del papel de la prensa en una democracia.
Opinión de Diario HOY.
En el discurso de asunción del mando, el presidente Rafael Correa arremetió una vez más contra la prensa y los periodistas y hasta sugirió la necesidad de regular, en el plano de los países, los excesos de la prensa.
La visión del mandatario revela una serie de prejuicios y malentendidos sobre el papel de la prensa y los periodistas; por ello, la tendencia a plantear, como repuesta, la regulación.
Es un prejuicio encasillar a la prensa en la ambigua noción de poderes fácticos, supuestos poderes de hecho a favor de los privilegiados.
Otro prejuicio es presentar como una contradicción en su propia naturaleza el sustento empresarial privado de los medios de comunicación y el manejo de la información, que es un bien público. Ya en un manifiesto que salió de la Presidencia se dijo antes el dislate de que el Ecuador era uno de los excepcionales países en donde los medios habían nacido en manos privadas... De otro lado, ¿acaso es incompatible el interés privado con el bien público? Suponer que la prensa supedita al negocio la tarea informativa es, además, desconocer que el capital mayor que manejan los medios es la credibilidad. En múltiples campos -producción, educación, transporte, salud, etc.- se puede reconocer el enorme aporte empresarial privado al bien público. En el plano de la prensa, aquel prejuicio contra lo privado lleva a considerar como el único camino posible el de los medios estatales, al servicio del gobierno de turno.
El presidente Correa ha convertido a la prensa en opositor político, "el mayor adversario que ha tenido en los 31 meses de Gobierno..., aunque sin ninguna legitimidad democrática". No es posible una verdadera democracia sin prensa independiente y crítica: no reconocer el histórico aporte de los medios y periodistas al país y desatar una campaña de hostilidad y ataque reiterados para convertirlos en enemigos es incompatible con la necesidad de pluralismo y tolerancia en un país que aspira a fortalecer su democracia.
En el discurso de asunción del mando, el presidente Rafael Correa arremetió una vez más contra la prensa y los periodistas y hasta sugirió la necesidad de regular, en el plano de los países, los excesos de la prensa.
La visión del mandatario revela una serie de prejuicios y malentendidos sobre el papel de la prensa y los periodistas; por ello, la tendencia a plantear, como repuesta, la regulación.
Es un prejuicio encasillar a la prensa en la ambigua noción de poderes fácticos, supuestos poderes de hecho a favor de los privilegiados.
Otro prejuicio es presentar como una contradicción en su propia naturaleza el sustento empresarial privado de los medios de comunicación y el manejo de la información, que es un bien público. Ya en un manifiesto que salió de la Presidencia se dijo antes el dislate de que el Ecuador era uno de los excepcionales países en donde los medios habían nacido en manos privadas... De otro lado, ¿acaso es incompatible el interés privado con el bien público? Suponer que la prensa supedita al negocio la tarea informativa es, además, desconocer que el capital mayor que manejan los medios es la credibilidad. En múltiples campos -producción, educación, transporte, salud, etc.- se puede reconocer el enorme aporte empresarial privado al bien público. En el plano de la prensa, aquel prejuicio contra lo privado lleva a considerar como el único camino posible el de los medios estatales, al servicio del gobierno de turno.
El presidente Correa ha convertido a la prensa en opositor político, "el mayor adversario que ha tenido en los 31 meses de Gobierno..., aunque sin ninguna legitimidad democrática". No es posible una verdadera democracia sin prensa independiente y crítica: no reconocer el histórico aporte de los medios y periodistas al país y desatar una campaña de hostilidad y ataque reiterados para convertirlos en enemigos es incompatible con la necesidad de pluralismo y tolerancia en un país que aspira a fortalecer su democracia.
8/10/2009
Se proclamo la segunda independencia...
8/05/2009
LO QUE MUCHOS NO ENTIENDEN.
Cada vez que la empresa moderna va construyéndose en un núcleo esencial del desarrollo económico de los países y en un factor de fuerza política, aunque no reconocida, real y existente, cada vez es más importante el papel de quien tiene a su cargo en las empresas la relación de un negocio con el público y con el Estado. Esta importancia de la profesión de Relaciones Públicas la podemos dividir en dos: las relaciones públicas en relación con el Estado y las relaciones públicas en relación con el público.
Generalmente se entiende como actividad de relaciones públicas, la forma como el empresario se acerca a los órganos del Estado, esto se una visión parcial de la actividad de las relaciones públicas; es muy importante que una empresa tenga buenas relaciones con las autoridades, es decir, con el Estado y con el gobierno, pero no lo es suficiente. La empresa tiene dos lados, por uno, es un interés privado concreto y por otro lado, es un interés público. Por un lado, está ligada la empresa al Estado y a la autoridad y a la dirección y al desarrollo de la política de un país, y por el otro, la empresa se debe a un público, al público al cual le va a rendir cuentas mediante la producción de mercancías o servicios.
En esta forma, las relaciones públicas deben mirarse no sólo desde el ángulo de la autoridad y de la cercanía de la empresa con el consumidos, de manera que nuestra actividad tiene que ver fundamentalmente con estos dos grandes elementos dinámicos de la sociedad contemporánea: el público consumidor, por un lado y por el otro, las autoridades, el Estado o el gobierno, que son sinónimos, para este caso del concepto de poder público. Ahora bien, es evidente que frente a estos dos factores dinámicos de las sociedad contemporánea la función del hombre de relaciones públicas consiste en crear en ambos sectores una imagen adecuada de la empresa que representa. Es indispensable que al actuar como hombre de relaciones públicas un buen crédito frente a la autoridad, ya que el estado moderno es cada vez más una fuerza actuante en el mundo de los negocios.
No es posible pensar en la época contemporánea, que se pueda vivir en la empresa encerrado en una torre de marfil, alejado de los problemas de la comunidad en general y de los problemas públicas y políticos directamente. La empresa está ligada a la actividad económica de un país y como el Estado hoy en nuestros días, independientemente de nuestro gusto personal, es uno de los elementos promotores del desarrollo económico, la relación directa de la empresa y el Estado es una r3elación básica y fundamental para el Estado y para la empresa.
Una empresa que tuviese una carencia de Relaciones Públicas en el sentido de relación pública de su empresa y de contacto y de conexión de su negocio con las autoridades sería una empresa con serias dificultades en su desarrollo interno; esto ya no es posible pensarlo, conforme a la socialización de los medios de producción y de consumo característica de nuestra época. No obstante que hay en estos momentos grandes reacciones a favor de que una retracción de la actividad pública en los negocios privados vaya creciendo, conforme esto suceda, el papel de las relaciones públicas en el sentido del contacto con la autoridad es un papel decisivo y fundamental en la actividad de una empresa y esto no solo se refiere a las empresas de gran capital social de gran fuerza económica, sino a todas las empresas en la escala de la mediana, de la pequeña e incluso la artesanía.
Petróleo, energía eléctrica, acero, cemento, las grandes fuerzas que hoy crea la sociedad contemporánea, necesitan una estrecha y circulante actividad de relación directa con el Estado y con la autoridad. Si esto no acontece así, se pude producir en estos grandes sectores trastornos de consecuencias inimaginables y a veces catastróficas para estos sectores de actividad, que en parte podrían explicarse por una falta de desarrollo del concepto de la actividad social , de las relaciones públicas.
Piensen ustedes que lo que se debate hoy, en estos momentos el mundo de nuestros días, es precisamente si una actividad debe pertenecer o no al sector público, o si, al contrario, debe ser de la exclusiva incumbencia del sector privado.
En definitiva, es fundamental e importante la imagen, la relación y el contacto que se forma de los negocios privados frente a la actividad de la autoridad. En segundo aspecto figura el público consumidor. Si importante es tener buenas relaciones con el Estado, tanto o más importante es tenerlas con el público consumidor, porque ahí ya no está en juego la posición política del negocio, ahí está en juego la existencia misma del negocio.
Si nosotros no logramos presentar al público, que es en última instancia el juez que decide de la existencia de nuestra producción, un producto cuya imagen y cuyo gusto satisfaga al consumidor, nosotros habremos fracasado. Desde el punto de vista de lo que se busca a través de una empresa significa, a la postre, la quiebra del negocio, es decir, el cierre de una fuente de trabajo y consecuentemente el fracaso del empresario, del director o de los socios. Frente al público consumidor y frente a la autoridad hay un personaje que ha nacido del mundo contemporáneo, ese personaje es el hombre de las relaciones públicas; en los dos ángulos y en los dos campos tienen amplísimo radio de acción.
En la medida en que tenga buenas relaciones públicas una empresa con el Estado y en la medida en que una empresa tenga una buena imagen frente los consumidores, logrado por el hombre de las relaciones públicas, en ese medida podremos decir que esa empresa tendrá éxito y el hombre de las relaciones públicas será un personaje indispensable en el desarrollo de esa empresa.
Y según varios estudios realizados, se manifiesta que los principales errores que se originan en la relación empresa-sociedad o institución-sociedad, se da por la forma de manejar las relaciones públicas, las mismas que con el pasar de los tiempos a dado un salto futurístico para convertirse en la actualidad en Relaciones Institucionales.
Es una lastima que en Latinoamérica no se maneje adecuadamente este aspecto que si se lo utilizara adecuadamente, incluso podría convertirse en un arma letal en contra de la corrupción que campea en nuestras sociedades.
GENOCIDIO MODERNO; EL SIDA Y LA GRIPE »porcina« AH1N1
Por: Sirio Quintero.
No todos los periodistas tienen la oportunidad de especializan en un tema de investigación, sino que recogen informaciones generales y las lanzan al público aun menos informado. Ello los lleva en ocasiones a divulgar errores. El caso de la gripe AH1N1, equívocamente denominada «porcina» es uno de esos temas escabrosos. Así se convierten en colaboradores de los protagonistas de la estrategia de distracción y desinformación mundial.
A.-MANIOBRAS DE DISTRACCION Y ESTRATEGIAS DE DESINFORMACION
Los irrefutables nexos entre la creación del SIDA y la gripe «porcina» AH1N1 sirven de ejemplo para ilustrar el modo como periodistas y autoridades moralmente respetables caen en las trampas del juego de la desinformación por parte de los culpables de la pandemia mundial. En relación con estas dos epidemias vale aludir a tres personajes que han desempeñado un rol fundamental en el desarrollo del SIDA: Robert C. Gallo (USA), Robin A. Weiss (Inglaterra) y Luc Montagnier (Francia).
Los tres trabajaron de manera coordinada en sus países para el Special Cancer Virus Program (SCVP), patrocinado por la CIA y la Base de Armas Biológicas del Departamento de Defensa, en Maryland, USA.
Los reportes secretos del SCVP ofrecen información detallada sobre el avance alcanzado por los investigadores en el desarrollo de un agente sintético artificial con capacidad de incidir en la actividad biológica celular, primero denominado ESP-1 y luego HTLV, HIV/SIDA. En un artículo antes publicado ( http://www.aporrea.org/internacionales/a78625.html - http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=25538 ) se ofrecen la evidencias de estas afirmaciones. No se trata de hipótesis o elucubraciones mentales, sino de hallazgos científicos reseñados en revistas y reportes especializados.
La estrategia de la desinformación se sirve del aparato de legitimación imperialista, mediante el cual sus »sabios clandestinos« adquieren la autoridad académica para que los grandes centros intelectuales y universidades divulguen sus psedo-teorías científicas orientadas al mantenimientos del status quo de dominación capitalista.
Según sea el ámbito de interés, los estrategas de la desinformación acuden a varias instituciones creadas para realzar la actividad de sus cancerberos. Ello va desde el otorgamiento de premios al reconocimiento científico hasta el otorgamiento del perdón presidencial, cuando ya no es posible justificar y ocultar la acentuada actividad a favor del imperialismo.
Muchos incautos e ignorantes sin culpa se preguntan por qué el Dr. Robert Gallo no ha sido acogido por la institución imperialista que otorga el Premio Nóbel. La respuesta está en que la abrumadora cantidad de pruebas de su participación en la creación del SIDA lo incriminan. Tan ciertas son las evidencias que el Presidente Clinton tuvo que acudir a otra forma de legitimación imperialista: En el año 2001, Clinton le otorgó el Perdón Presidencial de por vida a Robert Gallo en relación a cualquier responsabilidad que haya tenido por sus actividades en el Fort Detrick, frente al SCVP, laborando en el National Cancer Institut, fachada de la Base para Armas Biológicas de la Armada USA, en Bethesda, Maryland.
Sin embargo, Robert Gallo junto a Luc Montagnier recibieron en el año 2000 el Premio Príncipe de Asturias por sus descubrimientos relacionados con el VIH-SIDA[1]. Sí, la misma institución imperial que legitimó con dicho Premio la participación de la televisión venezolana en el Golpe de Estado del 2002 al Presidente democráticamente elegido Comandante Hugo Chávez[2].
El Dr. Luc Montagnier trabajó en forma conjunta con el Dr. Gallo en el desarrollo del SIDA, asociados ambos al SCVP. Esta razón explica que hayan realizado paralelas y conjuntas las primeras publicaciones donde abiertamente se habla del SIDA. Ambos reciben el 1% a nivel mundial de lo pagado por cada examen del SIDA. Dentro de la estrategia de distracción y desinformación, Dr. Montagnier ahora se presenta como un disidente de un discurso que ellos mismos han bautizado como la »teoría oficial del SIDA«[3]. Dicha artificiosa »teoría oficial« comienza por establecer una trivial diferencia entre SIDA y HIV, aduciendo que (1) entre el síndrome y el agente viral no hay una relación de causa-efecto, puesto que muchas personas que tienen HIV no presentan los síntomas de inmunodeficiencia adquirida, lo cual permite (2) presumir la existencia de un otro “factor” que ayude al virus a atacar conjuntamente la misma célula. La existencia del “co-factor” del SIDA no ha podido ser establecida en años de “investigación” por parte de Dr. Montagnier, lo cual le permite concluir que (3) “el SIDA es una farsa”.
B.- DESCONSTRUYENDO ARTIFICIOS Y FARSAS
1.- La estructura morfológica del agente sintético molecular sirve de plantilla para millones de combinaciones posibles de híbridos virales. Algunas de estas combinaciones sirvieron para crear variantes de virus que permanecen de forma latente en el ser humano y otras combinaciones fueron hechas incorporándoles componentes moleculares para intervenir activamente en la supresión del sistema inmunológico humano. Por ello el SIDA en algunos casos se muestra y en otros permanece pasivo. Con esto se cae la falacia inventada por ellos. Radical sería preguntarse si acaso existe un sólo caso de SIDA sin estar presente el HIV. Aquí no hay que pelear por nomenclaturas, sino por el hecho de que existe la enfermedad. Intentar separar el HIV y el SIDA es similar a intentar separar H20 que no vemos y el agua que sí vemos.
2.- El famoso “co-factor” atacando a la misma célula es el componente sintético integrado al agente viral, el cual ante la presencia de determinada actividad celular se activa, toma el control de la biosíntesis, invadiendo el núcleo celular, capturando el código de replicación celular y mutándose mediante el uso de la información proveniente de la célula hospedadora. Este componente viral, en lo casos en que esté latente puede ser activado o controlado mediante algún otro aditamento químico, el cual puede ser recibido el alguna medida de prevención o tratamiento de (des)-intoxicación, sea directa en medicamentos o en múltiples formas como la ingeniería genética presente en algunos alimentos animales o insectos.
3.- Si el SIDA es una farsa entonces el Premio Nóbel, otorgado al mismo Dr. Montagnier por sus “descubrimientos” relacionados con el SIDA, es también una farsa. La farsa de los creadores del SIDA y derivados consiste en divulgar pseudo-polémicas y falsos datos premeditadamente orientados a ocultar su participación en tan perverso engendro del ingenio humano, el SIDA. El otorgamiento de un Premio les concede la credibilidad y les adscribe la autoridad para que entren al discurso académico institucional promovido por los centros y organizaciones intelectuales imperialistas. Vale acotar también que esta “farsa” les está produciendo muchos dividendos, puesto que ahora han creado toda una industria de medicina “natural” y terapias “naturales” que resultan muy rentables. Esta farsa sirve para que el discurso falaz del los creadores del SIDA obtenga una legitimación a nivel académico mundial y sea ingenuamente adoptado como la versión oficial, incluso por parte de aquellos que llevan una lucha contra el capitalismo.
C.- EL SIDA DIZQUE NACIO EN ÁFRICA y LA TRAMPA DE LA GRIPE »porcina« AH1N1
En los experimentos que realizaron los científicos asociados al SCVP fueron utilizadas diversas clases de animales y grupos étnicos según lo reseñan los documentos secretos que eran publicados para informar sobre los progresos alcanzados en torno al Virus Especial, desarrollado entre los años 1962-1978, relacionado con armas biológicas del Departamento de Defensa usamericano. En el año 1999 fue rescatado el Diagrama del Desarrollo Temporal del Virus Especial, conocido como “Fowchart”. Otro documento, el SLCVP, 1967, fue recientemente recuperado en mayo 2008[4], después de haber estado desaparecido; este documento pertenece a una serie divulgada en secreto, por medio de la cual el “National Cancer Institut” y el “National Institut of Health”, ambos fachadas de la Unidad de Armas Infecciosas de la US-Armada, informaban sobre los avances del “U.S. Special Virus Program”. A este Programa le fue agregada la palabra “cáncer”, la cual era solamente un apodo, un nombre utilizado para despistar, usanza típica de la estrategia de la desinformación adelantada por el gobierno usamericano.
Por aquellos años el bloque imperialista deseaba someter al África a costa de cualquier artilugio. Por una parte perseguían despoblar al África para asegurarse sus enormes riquezas minerales, y por otra, aplicaban una táctica de exterminio masivo en aquellas regiones de constantes iniciativas “intolerables” de emancipación basadas en sus tradiciones de rebeldía y autodeterminación. El lema bien puede resumirse así: “Si esos pueblos tienen riquezas y por su rebeldía no se someten, entonces hay que proceder con la última solución: exterminarlos”.
En las fases de preparación de la introducción del SIDA en África, fueron (1) infectados chimpancés en grandes cantidades y (2) luego liberados en la selva africana, de tal modo que después los científicos al servicio de la Base de Armas Biológicas del Departamento de Defensa USA, pudieran (3) recurrir a la detección de la enfermedad en los monos y así (4) justificar la “aparición y contagio a humanos” del SIDA, en África. En los chimpancés no explotaba la enfermedad porque a ellos les habían inyectado dosis virales que les permitían permanecer en condiciones estables, entiéndase, el agente viral subsistía latente hasta tanto no fuese activado por otro componente químico.
Una vez preparado el escenario con las coartadas, inventaron las campañas de vacunación mundial. En efecto, en África se comenzó a introducir primero de manera pasiva el virus para constatar el nivel de equilibrio de la conservación del Virus en condiciones estables fuera de laboratorio, experimentando ahora en vivo. El procedimiento utilizado para la propagación del SIDA consistió en proceder a la vacunación masiva “preventiva” contra la viruela, en dosis escaladas. En la primera dosis creaban las condiciones para facilitar la subsiguiente replicación del VIH-SIDA, y en la segunda dosis procedían a la inyección del Virus. El mayor impacto será sufrido por más de 93 millones de inyectados con SIDA al someterse a la ‘vacuna contra la viruela’ (smallpox) en África, programa promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[5]. Dos artículos del Boletín de la OMS son llamativos: “Estimación de poliovirus neutralizando antibióticos”[6] y “Respuestas a la vacuna (smallpox) de la viruela”[7]. La reseña de estos artículos indica la importancia que la OMS le otorgaba a las pruebas que se estaban realizando con muestras de vacunas en ciertos puntos del planeta de cepa africana tales como Uganda, Zaire, Brazil, y otros países, entre los cuales vale destacar Haití, el cual también fue incluido por representar una amenaza por su larga tradición en la gesta de movimientos de emancipación.
Mediante tales vacunas se estaría esparciendo el SIDA. Así se coronarían las ambiciones de un viejo proyecto secreto racista conocido con el nombre código MK-ULTRA iniciado en 1952 como un programa de estudio de los efectos de las armas biológicas y para investigar las drogas para el control mental[8], el cual siempre estuvo en el trasfondo. El LSD y la cocaína serían sus primeros instrumentos. El proyecto MK-ULTRA tendría su continuación a partir de 1967 en el proyecto MK-NAOMI, el cual fue desplegado de manera conjunta entre el Departamento de Defensa y la CIA para desarrollar, almacenar y ensayar armas biológicas y químicas, teniendo como sede el Laboratorio de la US Armada en Fort Detrick, Maryland. MK representa los dos cofundadores del proyecto, Dr. Robert Manaker and DR. Paul Kotin; NAOMI significa "Negroes Are Only Momentary Individuals"[9]. La producción del SIDA significaba la coronación de una larga fase de investigación y ahora llegaba la oportunidad de experimentar sus efectos.
En el reporte NSSM 200, elaborado por Henri Kissinger en 1974, es delineada una estrategia de defensa pasiva para afianzar el poder a nivel mundial de los EEUU, mediante el control de la población y la alimentación[10]. El tópico alimentario ya ha sido tratado en el artículo “La pugna alimentaria entre el capitalismo y el socialismo al enfrentar la crisis mundial”[11]. El leitmotiv de la política usamericana era mantener desoladas aquellas áreas energéticamente estratégicas del planeta, a fin de asegurar a futuro su exclusivo acceso a los recursos de dichas áreas. En dicho reporte, se afirma que los EEUU están ya en condiciones de controlar el crecimiento de la población a partir de lo que ellos han ido aprendiendo año a año en relación «a la clase de reducción de fertilidad que es factible en diferentes situaciones de los países de bajo desarrollo»[12], entiéndase, técnicas de exterminio masivo de seres humanos mediante la aplicación de las armas biológicas, una de las cuales ha sido el SIDA, como se puede inferir a partir de las pruebas documentadas recabadas.
La política imperialista había ideado un plan donde ya había establecido el rol a desempeñar cada una de las organizaciones internacionales, la ONU y organizaciones especializadas. El objetivo imperialista oculto consistía en la utilización de los organismos internacionales para el exterminio masivo mediante programas de ‘ayuda sanitaria’ y la promoción de propaganda falseando las causas de las epidemias, una estrategia perversa acompañada de la campaña del terror infringido a la población mundial, destruyendo las conductas naturales de interacción humanas, inclusive hasta en los hábitos de convivencia y reproducción humanos. Aunque parezca absurdo, los padecimientos humanos, catástrofes, hambrunas y epidemias inducidas, como medio de control han sido tomadas como un signo de triunfo de la política usamericana. En la política imperialista está presente una tendencia marcadamente racista. El reporte NSCM-46[13], del 17 marzo 1978, rubricado por Zbigniew Brezinski, es una muestra significativa de la política usamericana contra los Negros, sea en África, sea en el territorio estadounidense.
El modo como ha surgido la pandemia de la gripe porcina guarda relación con el origen del SIDA, tanto en el ámbito científico como en el campo político. La aplicación de cada una de las fases de introducción de la Gripe Porcina a través de México guarda un paralelismo cabal con aquellas del SIDA.
La Gripe „porcina« AH1N1 fue el resultado de aplicaciones de la técnica de combinación de segmentos de virus, base de la elaboración del SIDA, para la hibridización del virus procedentes del cerdo en células humanas cultivadas en laboratorio, hasta lograr la clonación del Virus causante de la Gripe »porcina« AH1N1. Esto fue realizado en laboratorio en el año 1997 por Robin A. Weiss[14]. Luego se asociaron dos grandes consorcios mundiales para desarrollar la estructura de distribución a nivel mundial del nuevo “producto” de laboratorio y para recoger los beneficios del estado de emergencia causado por la otra faceta otro invento genocida: El antídoto contra la gripe „porcina« AH1N1.
El consorcio Smithfield-Foods, por un lado, se encargaría de la diseminación del virus a través de su propia cadena más grande de distribución mundial de cerdos y, por otro lado, el consorcio GlaxoSmithKline (GSK), el segundo más grande bio-manufacturador de medicamentos del mundo, se encargaría de recoger las ganancias mediante la producción de la “cura o tratamiento”, --antídoto, para hablar con precisión-- contra la Gripe »porcina« AH1N1. Ambos consorcios siguiendo las huellas de los creadores del SIDA, hallaron un terreno fértil e insospechado, para el público, para hacer sus inversiones en investigaciones relacionadas con la elaboración del un virus sintético a partir de la Gripe porcina e igualmente su antídoto.
Aunque sea repugnante para quienes se guían por la recta razón, el hecho es que ambos consorcios comenzaron a experimentar con las víctimas del cáncer. El consorcio Smithfield-Foods se muestra como uno de los grandes donadores[15] de la Fundación para el Cáncer de Mamas (National Breast Cancer Foundation, Frisco, Texas)[16] y el consorcio GlaxoSmithKline desarrolló la »pseudo-cura« a partir de investigaciones realizadas con la misma Fundación para el Cáncer de Mamas[17]. No por casualidad, el consorcio GlaxoSmithKline ha establecido vínculos con el Departamento de Defensa USA para un »Nuevo Programa de Investigación Antibacterial« (GlaxoSmithKline Awarded U.S. Department of Defense Contract to Pursue Novel Antibacterial Research Program)[18]. Desde luego que no podía faltar la intervención de ciertas instituciones imperialistas de legitimación del “producto”. Ya esparcida mediáticamente la pandemia, similar lo sucedido con la introducción del SIDA en África, aparecieron dos grandes autoridades recomendando el uso del tratamiento producido por GlaxoSmithKline: Los USA - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la honorable Organización Mundial para la Salud destacaron que el medicamento Relenza, de GlaxoSmithKline, es efectivo contra la cepa 2009 del Virus de Influenza AH1N1, a menudo llamado gripe porcina[19].
La perversión capitalista no tiene límites ni sus codiciosos protagonistas escrúpulo alguno. La »pseudo-cura« tan apetecida por los gobiernos mundiales desactiva el Virus de la Gripe „porcina« AH1N1, pero muta y activa otro virus de la Gripe aviar, el 5HN1. Sobre tal mutación se evita hablar y, al contrario, se divulga la tesis de la evolución del virus, aduciendo equivocadamente que los medicamentos que sirven para este virus AH1N1, son inefectivos para las variantes precedentes de este tipo de virus de la influenza. Científicamente, la mutación y activación de otros virus sucede porque el compuesto molecular denominado genéricamente »anti-retroviral« lleva dentro de sí también un componente sintético afín a la gripe aviar, actuando de modo que, a partir de la interacción con una célula hospedadora, si bien se calman los síntomas de la gripe „porcina« AH1N1, queda liberado el virus de la gripe aviar en forma latente, esperando otra ola imperialista de activación mediante la infusión de agentes químicos por diferentes vías. Por eso es que “algunos personajes con autoridad” ya hablan de la próxima ola de Gripe del otoño[20]. En la mirada atenta debe estar presente el hecho que el Dr. Robin Weiss también logró aislar y clonar un virus que produce cáncer en los perros, en el año 2006[21]. Atención con la siguiente pandemia “perruna”.
Estableciendo la relación entre el SIDA y la aparición de la Gripe „porcina« AH1N1, llama la atención (1) que se le endilgue a enormes cantidades de pobres cochinos la culpa del virus, (2) que efectivamente los pobres cochinos estén en condiciones “incontrolables” e insalubres extremas, coincidiendo con (3) el lugar de explosión de la pandemia, el pueblito mexicano de La Gloria, como cita Ignacio Ramonet[22], siendo este lugar una zona de conflictos demográficos por razones de emigración de mexicanos “indeseados” hacia USA, problema que puede ser (4) rápidamente disuelto por la mortal amenaza de contagio del virus en humanos.
El paralelismo entre la difusión del SIDA y la Gripe »porcina« AH1N1 permite afirmar que la aparición del Virus de la Gripe »porcina« AH1N1 en esta región del planeta fue deliberada, aunque el origen del flagelo evidentemente que está en los laboratorios asociados con el poder capitalista mundial. Por más hacinamiento al cual hayan estado sometidos los cochinos, estas condiciones no explican el surgimiento de un agente artificial o híbrido sintético con segmentos de, al menos, cinco virus procedentes de tres especies. El virus de la Gripe AH1N1 contiene segmentos sintéticos de cadenas de genes de dos formas de virus de gripe humana, dos formas de virus de gripe porcina y una forma del virus de la gripe aviar[23].
En la estrategia de desinformación, en torno al virus de la Gripe »porcina« AH1N1, participaron “renombradas” revistas, como Science, haciendo creer al público que en verdad los científicos estaban preocupados. Sus afirmaciones mezclan mentiras con verdades, induciendo a la confusión. No es de extrañar que hasta un versado como Ramonet, pero no especialista en esta materia, los haya tomado en serio cuando él los cita afirmando que “la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas“[24]. Pero después ellos se delatan, puesto que aluden a que el virus habría dejado varios años de estar en una fase de estabilidad, para pasar a una etapa de rápida evolución y producción de nuevas variantes del virus. Sencillamente estos científicos poseen la técnica aprendida de la elaboración del SIDA, para controlar o estabilizar, catalizar o llevar el virus “porcino” a un estado latente o activarlo a voluntad.
Valiéndose del limitado conocimiento público acerca del funcionamiento bio-molecular de los virus, la Revista Science, en su estrategia de distracción dejó establecida la presunción según la cual „el virus AH1N1 saltó de los cerdos a los humanos“[25], algo imposible de suceder sin la intervención de las técnicas avanzadas de ingeniería bio-molecular, además que dicho virus, por ser híbrido sintético, no ha sido hallado en ningún cerdo, tal como „sorprendentemente“ lo confirman la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)[26], convencidos de que hablan sólo para un público no entendido en la materia. Más allá de inscribirse en una teoría del complot, resulta más valioso descubrir los hechos que conducen a la inefable evidencia de la probada participación de grandes consorcios bio-famacéuticos en la producción industrial del virus de la Gripe „porcina« AH1N1. La participación de dos consorcios ha quedado en evidencia, fuera de presunciones o meras hipótesis. Esto es más importante de poner en claro si fue Ronald Rumfeld el encargado de la producción en gran escala.
D.-ECUADOR Y VENEZUELA: NUEVOS OBJETIVOS DE ACCIONES GENOCIDAS
El imperialismo en su soberbia supone que todos los pueblos son ignorantes y, basado en dicha suposición, siempre repite la misma estrategia. Aprovechando la histeria colectiva y las presiones institucionales de organismos internacionales, ahora se muestra preocupado por dos países suramericanos, los cuales paradójicamente se encuentran menos afectados por la enfermedad infecciosa, lo cual denota la eficacia de sus mecanismos que han establecido para enfrentar la epidemia de la Gripe „porcina« AH1N1: Ecuador y Venezuela. Lo llamativo del asunto no tiene que ver con la Gripe porcina, sino con la “fiebre aftosa” que amenaza a los rebaños vacunos de estos dos países.
El primer ensayo de ataque con agentes biológicos sucedió en Venezuela mediante una extraña cepa de dengue mutado de manera tecnológica, detectada en el Estado Zulia, limítrofe con Colombia[27]. El comienzo de una nueva fase en la lucha contra la guerrilla ha sido sutilmente anunciado por el Ejército colombiano (la guerrilla estaría librando una guerra química)[28], lo cual por sus vinculaciones con los paramilitares que trabajan aunadamente con el gobierno regional zuliano opositor al Comandante Presidente Chávez, se convierte en una seria amenaza para la seguridad nacional.
El uso de armas químicas de la fuerza del SIDA y sus derivados, como la Gripe AH1N1 o hasta la “Fiebre Aftosa”, para atacar regiones políticamente desviadas, ha sido formulado en varios documentos secretos del Pentágono, entre ellos los arriba mencionados NSSM-200 y NSCM-46. La táctica probada como más eficaz para contagiar las poblaciones “subversivas y poseedoras de enormes riquezas” ha sido introducir los agentes sintéticos con actividad biológica de manera dosificada, para activarlos en el momento que las fuerzas imperiales lo han considerado oportuno.
Los Presidente más rebeldes, versados y fogosos políticamente hablando son el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Rafael Correa. Parece que el imperio está dispuesto a barrerlos sometiendo a sus pueblos a las más inclementes epidemias y hambrunas. Algunos signos se ofrecen como indicios de tal giro estratégico criminal imperialista. Pocos días pasaron desde que la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Cofagan) ‘alegremente’ anunciara que recibirán 2 millones de vacunas contra la fiebre aftosa desde Colombia[29]. Apenas estaba fresca la noticia de la oferta procedente de Colombia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), instó a Venezuela y Ecuador a que reforzasen su acción contra la fiebre aftosa. Tales noticias provocan el escalofrío del sistema capitalista que muestra la semblanza de la muerte.
Avancemos a una Revolución auténticamente ecológica. Avancemos en la revolución de las ciencias para la vida.
Por la vida de nuestros pueblos...Venceremos!
7/27/2009
Contrastes...?
Que tal, esta patria ya es de todos, pero todos no están satisfechos como el manda más.
Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había reprobado a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que reprobar a la clase entera.
Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que "el Socialismo SI funciona", que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo. El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre "El Socialismo". Todos aceptaron.
Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase "socialista". De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 18. Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 18 puntos a cada alumno = "Socialismo".
Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 13 puntos! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.
Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 8 y por tanto todos reprobaron!! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz...
El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba "SOCIALISMO". La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple, simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo. El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno!! Con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!! Es la garantía del fracaso. Todos iguales, pero allá abajo, semisumergidos en el pantano de la mediocridad...Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir...
7/22/2009
‘Y el burro hablando de orejas’.
¡Qué miedo
!Los medios de comunicación no podrían publicar, por ejemplo, las prédicas sabatinas presidenciales.
Por León Roldós.
Rafael Correa acusa que los medios de comunicación violan el Art. 18 de la Constitución, que señala como responsabilidad de los medios: “Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior”. Amenaza llevarlos a la Corte Constitucional para que los sancionen. ¡Qué miedo!
¿Qué es información veraz y verificada? Según Correa, antes de publicar cualquier información, declaración u opinión, aun cuando esté plenamente identificada la fuente, el medio por su cuenta debe verificar si es inequívocamente veraz. Si la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía se demoran semanas o meses, los medios deben esperar para verificar lo que es publicable.
Para explicarse mejor, señaló que en esa falta incurriría El Telégrafo, periódico estatal, si el Presidente le ordena publicar infamias contra nuestra Directora, Guadalupe Mantilla, y ese diario cumple su orden sin verificar su veracidad.
Supuestamente la reacción presidencial es por la publicación en EL COMERCIO de declaraciones de Nilo Córdova, ex gobernador de Loja y dirigente de Alianza País, que aparecieron en otros medios.
Las infamias presidenciales son miserias humanas para dar a entender que los medios se escudan en nombres o se dejan usar por quienes asumen la responsabilidad de sus declaraciones e investigaciones, y así supuestamente publican falsedades.
‘Y el burro hablando de orejas’. Los medios no podrían publicar las prédicas sabatinas presidenciales en que se dan noticias y se hacen imputaciones sin verificar su veracidad. Quizás muchas nunca deberían publicarse por falsas y/o injuriosas.
Coca-Codo Sinclair, que supuestamente será construida con la estatal Enarsa de Argentina, llevó a que en Carondelet y en presencia de la señora Kirchner, se descubra una placa. Una farsa esa asociación. Con una empresa china, a pretexto de ser estatal, quieren ajustar diseño y construcción.
La refinería El Aromo hasta ahora es solo papeles. Con la intermediación de Chávez están negociando con una empresa coreana. Los gobiernos de Kirchner y de Chávez tendrían tajada para justificar visitas presidenciales y fanfarrias.
El contrato petrolero con Ivanhoe es una cadena de mentiras para ocultar ilícitos. La adquisición de medicamentos por el IESS: sobreprecios referenciales, falsedad en las actas de adjudicación, sustitución de textos, ajustes de precios, ilícitos evidentes, demuestran el cuento de la transparencia contractual. Lo irrenunciable es el derecho a la réplica, pero también cuando el Gobierno ofende en las prédicas sabatinas.
Tomado del Diario "EL COMERCIO" de Quito del 21-07-2009.
!Los medios de comunicación no podrían publicar, por ejemplo, las prédicas sabatinas presidenciales.
Por León Roldós.
Rafael Correa acusa que los medios de comunicación violan el Art. 18 de la Constitución, que señala como responsabilidad de los medios: “Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior”. Amenaza llevarlos a la Corte Constitucional para que los sancionen. ¡Qué miedo!
¿Qué es información veraz y verificada? Según Correa, antes de publicar cualquier información, declaración u opinión, aun cuando esté plenamente identificada la fuente, el medio por su cuenta debe verificar si es inequívocamente veraz. Si la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía se demoran semanas o meses, los medios deben esperar para verificar lo que es publicable.
Para explicarse mejor, señaló que en esa falta incurriría El Telégrafo, periódico estatal, si el Presidente le ordena publicar infamias contra nuestra Directora, Guadalupe Mantilla, y ese diario cumple su orden sin verificar su veracidad.
Supuestamente la reacción presidencial es por la publicación en EL COMERCIO de declaraciones de Nilo Córdova, ex gobernador de Loja y dirigente de Alianza País, que aparecieron en otros medios.
Las infamias presidenciales son miserias humanas para dar a entender que los medios se escudan en nombres o se dejan usar por quienes asumen la responsabilidad de sus declaraciones e investigaciones, y así supuestamente publican falsedades.
‘Y el burro hablando de orejas’. Los medios no podrían publicar las prédicas sabatinas presidenciales en que se dan noticias y se hacen imputaciones sin verificar su veracidad. Quizás muchas nunca deberían publicarse por falsas y/o injuriosas.
Coca-Codo Sinclair, que supuestamente será construida con la estatal Enarsa de Argentina, llevó a que en Carondelet y en presencia de la señora Kirchner, se descubra una placa. Una farsa esa asociación. Con una empresa china, a pretexto de ser estatal, quieren ajustar diseño y construcción.
La refinería El Aromo hasta ahora es solo papeles. Con la intermediación de Chávez están negociando con una empresa coreana. Los gobiernos de Kirchner y de Chávez tendrían tajada para justificar visitas presidenciales y fanfarrias.
El contrato petrolero con Ivanhoe es una cadena de mentiras para ocultar ilícitos. La adquisición de medicamentos por el IESS: sobreprecios referenciales, falsedad en las actas de adjudicación, sustitución de textos, ajustes de precios, ilícitos evidentes, demuestran el cuento de la transparencia contractual. Lo irrenunciable es el derecho a la réplica, pero también cuando el Gobierno ofende en las prédicas sabatinas.
Tomado del Diario "EL COMERCIO" de Quito del 21-07-2009.
7/21/2009
El Borbón es hijo de un crápula. ...
Por Decio Machado
Los intereses financieros del jefe de Estado se han visto envueltos en numerosas irregularidades. Los negocios del rey, así como su relación "carnal" con la clase empresaria, contrasta con la figura mediática de "el rey de todos los españoles". Su intermediación a favor de los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE han marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior
Con inmunidad penal ante cualquier delito y sobreprotegido como una delicada planta de invernadero, se han publicado muy pocas cosas con un mínimo de objetividad sobre el monarca y sobre sus actuaciones políticas. En el artículo 490.3 del Código Penal se puede leer: "el que calumniare o injuriare al Rey (...), será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".
Esto generó procesos por injurias al rey en varias ocasiones. Los artículos y un dibujo de Jesús Zulets llevaron a la revista El Cocodrilo al banquillo en 1987. También Javier Madrazo tuvo que vérselas con la justicia por decir: "ya que le pagamos policías, yates, viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que, por una vez abandonase sus ocupaciones y compartiese con la sociedad su preocupación por la guerra de Iraq"; o Arnaldo Otegi, por referirse al rey como el "jefe de los torturadores", así como Soziedad Alkohólica, Eskorbuto o Manolo Kabezabolo por el contenido de sus canciones.
A pesar del silencio mediático, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable: desde su falta de legitimidad democrática a la construcción de su importante fortuna personal, pasando por una nunca bien aclarada actuación en el 23-F, el rey nunca ha tenido que rendir cuentas de sus acciones. La intermediación del rey en los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE han marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior. Numerosos medios latinoamericanos no han dejado de denunciar sus actuaciones en beneficio del Santander Central Hispano o de Repsol en Argentina, ante la ofensiva española por hacerse con YPF.
Al mismo tiempo que la popularidad de la monarquía desciende en los sondeos, un nuevo movimiento republicano emerge con fuerza al cumplirse los 75 años de la proclamación de la II República.
Juan Carlos I, un as de los negocios
Las tramas financieras del monarca y el rico prosperar de su familia y de toda una subcorte que utiliza la imagen real para optimizar sus inversiones, señala a uno de los asuntos más oscuros de la Casa Real.
Se suele decir que la corte española es "una corte sin cortesanos", y es cierto que los monarcas no han sido amigos de aliarse con la aristocracia. En su lugar han preferido empresarios, banqueros y élites del poder económico y jet set en general.
Juan Carlos I llegó al trono literalmente con lo puesto. Se dice por cronistas del momento que incluso tenía que pedir el dinero a su padre, para visitar a su novia en Atenas.
Labrándose un futuro
El comienzo de su autosuficiencia económica, se remonta a 1962 (coincidiendo con su boda con Sofía), cuando el banquero Luis Valls Taberner comenzó a administrar una "suscripción popular" que aportaría liquidez económica a los recién casados. En aquella "renta básica real" colaboraban además de otros banqueros, muchos nobles y empresarios del franquismo, según indica Patricia Sverlo (seudónimo del autor) en su libro Un rey golpe a golpe.
Otro de los que ha declarado haber hecho transferencias importantes al monarca fue Ruiz Mateos. Tras la expropiación de Rumasa, siendo prófugo de la Justicia en Londres, acusó al rey de haber aceptado "miles de millones" no solo de su propio bolsillo, sino del de diversos empresarios. El Fiscal General del Estado le acusó de un delito de injurias: lo que podría haberse convertido en un sumario comprometedor quedó reducido a nada. En su libro El negocio de la libertad, Jesús Cacho habla de las vías de financiación personal del rey, según señala "una de las primeras formas conocidas fue el petróleo, las comisiones del crudo que importaba España para cubrir sus necesidades de energía. Nada más ocupar Juan Carlos I el trono a la muerte del dictador, Manuel Prado [y Colón de Carvajal, el hombre de confianza del rey] se dedicó a remitir varias misivas reales a otros tantos monarcas reinantes, especialmente del mundo árabe, para pedirles dinero en nombre del rey de España".
Hay constancia documental de una carta firmada por Juan Carlos I y dirigida al Sha de Persia, el 4 de julio de 1977, donde el monarca tras una descripción de la situación política dice: "me tomo la libertad, con todo respeto, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10 millones de dólares como tu contribución personal para el fortalecimiento de la monarquía española". Dos años después el Sha de Persia, títere de EE UU en la zona, cayó tras la revolución islámica.
Sus buenas relaciones con los dictadores árabes también quedó patente en la respuesta favorable de la monarquía saudí a la petición de un crédito de 100 millones de dólares. Exactamente la misma cantidad pagada por la empresa kuwaití KIO a Colón de Carvajal, indica Cacho. Y prosigue: "los pagos se justificaron en Kuwait por la necesidad de que, durante la llamada `Tormenta del Desierto", la aviación estadounidense pudiera disponer a su antojo de las bases aéreas españolas de Rota y Torrejón, para lo que era preciso `untar" a los políticos".
El último escándalo real llegó de Francia, donde en la instrucción del caso Elf (2003) por apropiación indebida, su ex presidente Le Floch- Prigent declaró sobre la compra de Ertoil "haber entregado 55 millones de francos en España a numerosos hombres políticos; en particular a los próximos a Felipe González y del entorno del rey Juan Carlos", con el que Le Floch-Prigent aseguraba haberse visto en múltiples ocasiones.
Según José García Abad, autor del libro La soledad del rey: "Felipe González hizo la vista gorda ante los negocietes y escapadas reales e incluso llegó a realizar alguna importante negociación en beneficio de la Familia Real: envió a su hombre de confianza, Julio Feo, a gestionar cerca del Gobierno griego la devolución de los bienes de la familia de doña Sofía, que habían sido confiscados cuando el rey Constantino fue destronado".
Próximos a Juan Carlos I aparecen además nombres como Mario Conde, Alfonso Escámez, los Albertos... Destaca en sus relaciones el conocido como "clan de Las Cuatro Estaciones", nombre del restaurante del que Miguel Arias, Joaquín Vázquez Alonso, Jaime Cardenal Pombo y el propio rey son socios. Algunos aparecieron implicados en la trama de Ibercorp. Entre ellos se tejió una tupida trama de negocios. Cardenal Pombo fue socio de Borja Prado (hijo de Manuel Prado) en el sector armamentístico. Este último también coparticipa, junto a su madre Paloma Eulate y la Infanta Elena en la empresa Micos Mi Primer Cole, SL. Borja Prado fue requerido como testigo por parte de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso Banesto y se ha visto relacionado con traficantes de armas.
Joaquín Vázquez Alonso fue el constructor que remodeló en su día el Palacio de la Zarzuela, y socio de Cardenal Pombo y Arias en varios negocios inmobiliarios.
La desaparecida revista de investigación Kalegorría indicaba que próximo a este grupo estaba Francisco Sitges, ex presidente de Asturiana de Zinc y ex propietarios de los astilleros Mefasa. Esta empresa fue la encargada de construir el yate Fortuna, tras una adjudicación estatal. Sitges acabó en el banquillo de los acusados del caso Banesto.
El paraíso mallorquín
Mallorca ha sido el otro espacio de ilustres amistades del monarca, en este caso mucho más aristocráticas. Allí, el rey Juan Carlos intimó con el príncipe Zourab Tchokotua, un aristócrata georgiano que fue procesado por un juzgado mallorquín en 1978 y en 1992 en relación con presuntas estafas inmobiliarias. En la última instrucción figuraba también su socio Oliver Mateu, otro hombre cercano al rey. Según Kalegorría, el clan Mallorca se completaba con un grupo selecto de empresarios hosteleros.
El rey fue fotografiado el 7 de agosto de 1990 en Puerto Portals, junto a sus amigos Giovanni Agnelli (dueño de FIAT) y Raul Gardini , ex presidente de Montedison, la empresa química a la cual Juan Abelló vendió su laboratorio Antibióticos con un beneficio de 450 millones de dólares. Tanto Agnelli como Gardini se vieron implicados en casos de corrupción en Italia. Este último se suicidó en 1994.
Es público que el Fortuna II fue financiado por un grupo de empresarios mallorquines, los cuales juntaron 17,5 millones de dólares para hacer el regalo real. Hoy el monarca navega en el Fortuna III, valorado en más del doble que el anterior.
Mallorca es una buena fuente de ingresos para el rey en patrocinios, ropa y equipamientos deportivos, bebidas y relojes para la familia real, convertida en un atractivo modelo publicitario a veces subliminal y otras descarado.
¿Qué dinero tiene el rey?
La partida de los Presupuestos Generales del Estado para los gastos de la Casa Real no esta sometida por ley al control del Tribunal de Cuentas. La Constitución de 1978 permite al monarca disponer de él sin dar más explicaciones. En 1980, el Gobierno le asignó 200 millones de pesetas. Hasta entonces, el rey apenas cobraba un sueldo de Capitán General. Actualmente, la partida del Presupuesto General del Estado asciende a los 7,78 millones de euros.
Debido a la opacidad de la casa real, la fortuna del rey es difícil de cuantificar. La revista Forbes (abril 2003) incluye a Juan Carlos I en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa con una fortuna de 1.790 millones de euros, el puesto 134 entre los más ricos del planeta.
Una familia como cualquier otra
La hermana: Pilar de Borbón y Borbón , duquesa de Badajoz. Presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA. Administradora única de Labiernag SL, y de San Jacobo SL, y consejera de Plus Ultra Seguros, Plus Ultra Vida, Boga SA y Vendome LG Ibéric.
El primo hermano: Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, duque de Calabria. Consejero accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis, Cepsa, Viajes Marsans y de Sociedad Española del Acumulador Tudor, entre otras.
La prima hermana: Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma Vinos, duquesa de Salermo. Presidenta de San Dimas SL. Su hija Clara Moreno de Borbón es administradora de Salubre Consulting SL, y propietaria de Bodegas Tarsus y de Navamayor SA
El primo segundo: Alfonso de Borbón y Escasany. Presidente de Ahorro Familiar SA. Consejero de Axa Aurora Ibérica. Presidente de Ildefonso SL y de Keka SL. Consejero delegado de Gilgamesh Inmoinversión SL, y de ZRZ SL. Preside Data Rent SA BRIBÓN. Numerosas firmas patrocinan las actividades deportivas del monarca.
El yerno: Jaime de Marichalar y Sáez de Tejada, duque de Lugo. Esposo de la infanta Elena, miembro de la comisión ejecutiva de Pórtland Valderrivas, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas, presidida por Marcelino Oreja. Marichalar además preside la Fundación Winterhur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrada en el grupo Crédit Suisse. Fue director gerente de Crédit Suisse First Boston en Madrid. Dado su dominio de la moda, el ocio y el gran lujo, fue nombrado consejero de Loewe. Un genio de la promoción por sus relaciones con Volvo, Hérmes o los modistos Christian Lacroix o Charles Jourdan.
El otro yerno: Iñaki Urdangarín, duque de Palma de Mallorca. Esposo de la infanta Cristina, director de planificación de Octagon Esedos S.L., de la multinacional Interpublic. Preside el Instituto Noos de Estudios Estratégicos. Vinculado también al Instituto Noos S.L y a Motorpress Ibérica. Participó en Dentipartnes SL, Odont Mad S.L., Sport e Rormaczione S.L., Enveitg XXI S.L. y Aizoon S.L. Nóos ha sido la adjudicataria de eventos de promoción turística y deportiva en Palma de Mallorca y en Valencia, ambos cuestionadas por sus costos desproporcionados. Actualmente también forma parte de la imagen patrocinadora del Govern balear.
Los amigos del rey
Manuel Prado y Colón de Carvajal
Hay constancia documental de que "el administrador privado del rey", Manuel Prado, utilizaba cartas con membrete real en las que pedía apoyo para determinados negocios. Hizo una fortuna a la sombra del monarca. Fue condenado por sus trapicheos con Javier de la Rosa en el caso KIO, donde recibió 100 millones de dólares del empresario catalán. Gracias a la intervención de la monarquía kuwaití, Prado logró evitar la orden de búsqueda de la Corte Comercial de Londres, ciudad donde se encuentra la sede de las operaciones internacionales de KIO. Las Cintas en posesión de De la Rosa que implicaban al rey en conversaciones telefónicas con importantes personalidades árabes, dan credibilidad a la tesis de que esos 100 millones de dólares salieron de KIO para premiar los servicios del monarca en la guerra del Golfo.
Marc Rich
Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.
Mario Conde
Este personaje no encaja exactamente en la sección de la economía golfa. El dinero y el éxito fue fomentado como estrategia de fuerte carisma sobre la realeza. Mario Conde aspiraba a que la monarquía le diera su respaldo para alcanzar el poder político, indican varios de sus biógrafos. El que llegó a convertirse en el "banquero de la monarquía" fue una de las amistades más peligrosas del rey. Cuando Banesto fue intervenido, aparecieron al menos dos cuentas a nombre del monarca (la cuenta 8317-172 y la 148963-172) vinculadas con operaciones en Asturiana de Zinc, Sindibank, y Banesto, así como opciones para la gran ampliación de capital que no llegó a realizarse, según denuncia Ernesto Ekaizer en su libro Vendetta. Revela Jesús Cacho que fue el rey quien intercedió entre Alfonso Escámez y Gustavo Villapalos para que el banquero fuera investido doctor honoris causa. Conde fue condenado por un "agujero" de 605.000 millones de pesetas y por apropiación indebida.
La familia real en cifras **
800 millones de pesetas aumentó el presupuesto de la Casa Real entre 2002 y 2005
29 millones de pesetas fue el gasto en gasolina de la Casa Real en 1994. En 1995 el dato ya no figuraba en ese mismo informe.
1.790 millones de euros es la fortuna del rey, estimada por la revista Forbes en 2003.
6 millones de euros es lo que ha costado la nueva casa de los duques de Palma en el barrio de Los Pedralbes en Barcelona.
Autor: Decio Machado. Publicado en IBLNEWS:COM Noticias en Español desde los Estados Unidos.
* Decio Machado. Nació en Sao Paolo en 1965, pero tiene la nacionalidad española. Es sociólogo. Ha participado en proyectos de carácter social (desarrollo e inmigración). Colaborador de la revista 'Molotov'. Es miembro del Consejo Editor de 'Diagonal'.
Más información:
**Gatopardo: No vale lo que cuesta: más datos contables sobre la monarquía española
Fernando Vallejo: Desde Colombia, lo que no se puede decir en España sobre el rey Juan Carlos
Sanjuana Martínez: Desde México. La otra cara del rey de España
Enrique Oliva. Desde Argentina: El rey Juan Carlos no viene tan solo .
Jesús Cacho. Elconfidencial.com Un rey en llamas
Jesús Cacho. El confidencial.com El rey Juan Carlos, Manuel Prado y Colón de Carvajal y el juez Enrique Bacigalupo
Libros:
Jesús Cacho: "El negocio de la libertad" Editorial Foca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)