8/30/2024

JUAN CARLOS SANTÍN, EN LA TRAGEDIA SE DEMUESTRA EL LIDERAZGO DE LAS AUTORIDADES.


Durante varias semanas se ha producido un incendio de grandes proporciones en la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga en la provincia de Loja, el mismo que ha dejado cuantiosas pérdidas económicas, varias decenas de familias movilizadas y un daño ambiental de proporciones incalculables.

Este flagelo que ha consumido más de mil hectáreas de amplias zonas productivas, zonas montañosas, ha demostrado la capacidad de gestión del alcalde de Quilanga, quien personalmente ha estado día a día en el lugar del flagelo, coordinando acciones, preocupado por los pobladores afectados, gestionando ayuda para los bomberos de diferentes lugares que se han movilizado para sofocar el fuego.

El accionar del alcalde Santín ha sido fundamental para que los organismos gubernamentales pongan atención a esta emergencia, en cuanto ha golpeado puertas en diferentes ministerios, a la misma presidencia de la República y su mensaje de auxilio a su pueblo ha movido a diferentes ciudadanos que en la actualidad están realizando cruzadas a favor de los afectados.

Uno de los logros más importantes es haber conseguido que el ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, coordine acciones con su similar de la vecina República del Perú y se pueda enviar aviones y helicópteros para frenar este incendio que es uno de los más grandes que ha vivido el Ecuador en los últimos años; en los momentos difíciles se conoce el liderazgo de las autoridades y eso lo ha demostrado el alcalde Juan Carlos Santín. Estamos con el pueblo de Quilanga.

4/17/2024

SE LE FUE LA LUZ AL ECUADOR.


Nos estamos quejando de la grave crisis energética que vive el País, hemos buscado y encontrado los culpables, pero también les recuerdo que nos hemos burlado de la gente que ya preveía esto, le damos mil vueltas al asunto y nadie habla, ni se asume la responsabilidad del daño ambiental que le hemos causado al planeta, el daño a nuestro ecosistema es tremendo y eso nos está pasando factura.

Se fue la luz, no hay como trabajar, se decreta feriado nacional, hay vacaciones obligarias, culpables si los hay y no lo podemos ocultar, son todos los gobiernos de turno que nunca han tomado en serio el cuidado ambiental, la protección de las cuencas y microcuencas de los ríos en donde se encuentran las hidroeléctricas, permitieron la deforestación desmedida y la minería a gran escala en las nacientes de las fuentes de agua, eso sí tiene culpables y son los políticos mediocres que nos han gobernado.

Para los eruditos del populismo, así como para los que piensan que el agua y el oxígeno se producen con parpadeos, son chistes el hablar de cambio climático, es un meme hablar del agua virtual y son discapacitados intelectuales y vagos los que luchan por proteger la madre tierra, esto se ha ido de las manos, el estiaje es histórico, no hay lluvias, no hay agua, no hay luz y todo el desarrollo conseguido por este Ecuador subdesarrollado se va al carajo.

Es hora de hacer algo por el planeta, por los pajonales, por las fuentes de agua que son vida, debemos trabajar en políticas públicas de protección ambiental, debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a sembrar árboles, a cultivar vida y regresando a lo anterior, el hacer hidroeléctricas con sobreprecio, con fallas estructurales y en zonas de baja pluviosidad, quedará para que la justicia juzgue y para que la población elija bien en el futuro, mientras tanto sigamos rezando para no quedarnos sin carga en el móvil y para que no nos falte el internet para seguir contaminando nuestras vidas con lo que nos venden las infames redes.

4/12/2024

DEPORTE ECUATORIANO EN EL OLVIDO.


El deporte es la última rueda del coche para los gobiernos de turno en el Ecuador, hoy un bus de la Federación Deportiva Provincial de Loja, pierde los frenos y cae de un puente, dejando como saldo 4 fallecidos, 2 de ellos niños deportistas y 2 padres de familia, pero que tienen que ver los gobiernos en este desastre se preguntarán.

Las asignaciones económicas se han reducido vergonzosamente, no hay dinero para pagar entrenadores, lo poco que llega se destina a gastos, a sueldos de personal con nombramiento, los escenarios descuidados, lo poco que hacen los administradores es gracias al aporte de recursos por autogestión, mendigando, pidiendo a los padres de familia o esperando la buena voluntad de empresarios caritativos.

Regresando al trágico accidente, ese bus vetusto, con más de una década de servicio, que ha logrado mantenerse de pie es gracias al aporte de la publicidad del centro educativo que llevaba a sus costados, lo que le ha servido para llantas y uno que otro chequeo a sus desperfectos propios de su uso, porque el combustible corre siempre por cuenta de los padres de los deportistas, esa es la triste realidad.

Un país con una deserción escolar terrible, con niveles delincuenciales elevados, con los carteles de venta de sustancias prohibidas rondando los centros educativos, los hogares y tratando de conseguir más adictos a sus filas, han olvidado que lo único que puede alejar de todos esos males a nuestros niños y jóvenes, es el DEPORTE, cuanta indolencia.

1/02/2024

"LOJANO COME PERRO", LA HISTORIA.


Corría los últimos años de la década de los 60 y la castellana ciudad de Loja vivía un franco crecimiento, las oleadas de migrante provenientes de sus cantones, esencialmente de los lugares que eran azotados por una feroz sequía, quienes llegaban en busca de mejores días.

Esta ola migratoria se evidenciaba principalmente en el sector del parque Bolívar, en donde se ubicaban las oficinas de las empresas de transporte Loja, Unión Cariamanga, Santa, Viajeros, Flota Norte, San Luis, entre otras, las mismas que llevaban y traían a centenares de paisanos.

En ese auge de transeúntes proliferaron los locales comerciales, en especial los de venta de comidas, diariamente cientos de comensales se deleitaban con el repe, la cecina, la chanfaina, las morcillas, los tamales quimbolitos, la miel con quesillo, entre otras delicias de la gastronomía lojana.

Pero había un comedor, como se llamaba en aquella época a los restaurantes, que acaparaba la mayoría de clientela, el mismo se ubicaba a una cuadra del parque Bolívar, y estaba por la calle Quito, ahí las colas de gente y la aglomeración era una constante, lo que significó el descontento y envidia de los dueños de los locales aledaños.

Ahí inició esa historia que recorrió el país y hasta traspasó fronteras, y es que los propietarios de los locales vecinos, comandados por individuo conocido como "el morlaco", se inventaron la trama perfecta para desprestigiar al famoso comedor; habían faenado tres canes callejeros sin piedad, dejándoles sus cabezas para que nos los confundan con borregos; esperaron la oscuridad de la noche y los colgaron en el tendedero de las cecinas.

Muy por la mañana los transeúntes comenzaron a murmurar sobre el horripilante y tétrico espectáculo, la gente alarmada, propios y extraños estaban conmovidos con la noticia, prácticamente todos los lojanos habían comido carne de perro. La noticia se expandía cada día y los rumores eran más fuertes, las estaciones locales difundan la noticia, las vecinas pasaban la voz, los visitantes también se enteraban y llevaban la noticia a sus lugares de origen, mientras que los propietarios del local se esmeraban por desmentir el incidente y veían con pesar como se alejaba su enorme clientela.

El rumor fue creciendo y la frase de "lojano come perro", se comenzó a escuchar a lo largo y ancho del país, los primeros en escuchar, esa molestosa frase fueron los chóferes de la Cooperativa Loja, quienes a sus viajes por los diferentes poblados, eran molestados principalmente por sus colegas.

Esta noticia también llegó a la capital de la República, en donde en aquellos años los estudiantes lojanos principalmente de la Universidad Central del Ecuador, también recibieron ese apodo por parte de jóvenes celosos de sus dotes de artistas, su buena labia y su pinta con la que conquista a las bellas chullas.

Este rumor se fue desvaneciendo con el pasar de los años, a pesar de que los autores de aquel episodio, se llevaron su secreto a la tumba, a excepción del autor intelectual, quien contaba su hazaña con unas cuantas copas de canta claro adentro y sin remordimiento, lo que después fue transmitido a las nuevas generaciones del lugar donde se dieron estos acontecimientos.

Muchos ciudadanos han vinculado esta frase a la sequía que vivió la provincia, pero eso está alejado de la realidad, porque nuestra gente padeció muchas necesidades, pero nunca perdió su dignidad, prefirió migrar en busca de un nuevo horizonte a ciudades como Santo Domingo, Sucumbíos o a la provincia de Zamora Chinchipe, en donde han dado un inmenso aporte al desarrollo de estas localidades, con su esfuerzo y honestidad.

Texto: Francisco Mardoqueo.