“El preocupante declive en los últimos años en México demuestra la fragilidad de la libertad de prensa en democracias emergentes”, señaló Karin Deutsch Karlekar, editora del informe. “Este es el caso particularmente en aquellas zonas del país en donde actores no estatales han asumido enorme control y están impactando negativamente el trabajo de la prensa a través de ataques, censura y otras formas de intimidación. Los gobiernos electos deben reafirmar su compromiso con la libertad de prensa y tomar medidas concretas, en especial resolviendo el problema de la impunidad y asegurando que los medios puedan trabajar libremente.”
El descenso de México se debe principalmente a la violencia originada por el narcotráfico, la cual se ha traducido en un preocupante aumento de ataques contra periodistas y de los niveles de autocensura e impunidad, así como de claros intentos por parte de actores no estatales de controlar y dirigir la agenda periodística. Si bien las condiciones se han relativamente estabilizado en Honduras, persiste en el país un nivel de polarización política alto. La capacidad de los periodistas de trabajar con seguridad continúa gravemente comprometida debido al fuerte aumento de ataques y hostigamientos, lo cual derivó en el asesinato de seis periodistas sólo durante el mes de marzo de 2010. El incremento de la violencia, sumado al clima de impunidad respecto de asesinatos de periodistas los cuales no han sido debidamente investigados, ha llevado a que Honduras sea categorizado este año como país “No Libre.”
En las Américas, 17 países (49 por ciento) fueron clasificados como “Libres,” 14 (40 por ciento) fueron clasificados “Parcialmente Libres ” y 4 (11 por ciento) fueron clasificados “No Libres” durante el año 2010. Estas cifras son significativamente influenciadas por los medios de comunicación libres de los países del Caribe, los cuales tienden a balancear la imagen menos optimista de los medios de prensa en América Central y América del Sur. En contraste, la población de la región está casi uniformemente dividida entre aquellos que viven en países clasificados como “Libres” (41 por ciento) y “Parcialmente Libres” (42 por ciento) en términos de libertad de prensa, con un 17 por ciento restante que vive en países clasificados “No Libres”.
Resultados más importantes de la región:
• Leves descensos registrados en Argentina fueron el resultado de las continuas tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación críticos. Periodistas enfrentaron un aumento de ataques y hostigamientos y ocurrieron bloqueos destinados a restringir la producción y la distribución de periódicos, en particular a aquellos asociados con el grupo Clarín.
• Bolivia experimentó un declive debido a la aprobación de nuevas leyes que permiten al gobierno imponer multas, retirar licencias de operación y encarcelar a periodistas en virtud de criterios vagamente definidos. La legislación ha contribuido a un aumento en la autocensura por parte de periodistas.
• El ranking de Ecuador bajó cinco puntos como consecuencia de la existencia de un ambiente cada vez más polarizado y un aumento en la retórica y medidas restrictivas contra los medios de comunicación por parte de la administración del presidente Rafael Correa. Las presiones contra los medios incluyeron un número creciente de demandas por difamación penal, allanamientos y cierres de emisoras, boicot de la publicidad oficial e intentos del gobierno de influir la agenda periodística a través de la creación de medios de comunicación propiedad del gobierno o controlados por él.
• En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez continuó con sus esfuerzos para controlar la prensa. Se observó un incremento de presiones contra emisoras independientes durante el año, incluyendo la revocación de licencias y el exilio del dueño de la cadena Globovisión, una de las estaciones de televisión más importantes del país.
El único avance positivo registrado en las Américas durante el año 2010 se registró en Colombia como resultado de los esfuerzos destinados a poner fin a la impunidad de ataques a periodistas ocurridos en años pasados. Se presentaron cargos en una serie de casos que estaban abiertos e investigaciones que habían sido cerradas fueron reabiertas durante el 2010.
Las condiciones para la libertad de prensa siguen siendo extremadamente restrictivas en Cuba, uno de los países del mundo más represivos para el ejercicio de la libertad de prensa.
By; Freedom House es una organización independiente, no gubernamental, que apoya la apertura democrática, monitorea el estado de la libertad en el mundo y defiende la democracia y los derechos humanos.