Quishpe señaló a la radio Sonorama que el enfrentamiento ocurrió después de que medio millar de policías llegara a la zona para desalojar, por orden del Gobierno, a los mineros "informales" del sector de Cunguimi, a trece kilómetros de la localidad de Paquisha.
"El representante del Gobierno nos ha dicho que vienen a desalojar sólo Cunguimi porque ahí hacen trabajo con excavadoras", agregó el prefecto y apuntó que, en otros lugares, donde la minería se realiza artesanalmente, no se ejecutaría el desalojo.
Los heridos, según Quishpe, son Édgar Chimbo, Lauro Lozano, Segundo Salinas y Ramiro Parra, quienes reciben atención médica en las casas asistenciales de Yantzaza, Paquisha y Zamora.
La prensa local reportó también que durante el conflicto, en el que participaron unos 400 mineros, fueron detenidas tres personas.
Quishpe comentó que los mineros del pueblo y la comunidad mostraron resistencia ante la intención de desalojo y que "llegaron más de 500 policías a tratar como delincuentes a la gente"
Por su parte, la titular de la Secretaría de los Pueblos, Alexandra Ocles, defendió la labor del Gobierno contra la "minería ilegal" y señaló que "efectivamente, el Gobierno tomó esa medida, precisamente para garantizar la descontaminación de la zona y para poder entrar en un proceso de regularización".
En declaraciones a Radio Pública añadió que existen mineros que, "al margen de la ley", utilizan maquinarias y grandes cantidades de mercurio para su actividad y que "siendo minería ilegal" la que se realiza en la zona de Cunguimi, "el desalojo tenía que realizarse".
Jimmy Ordóñez, representante del municipio de Yantzaza, informó a Efe que las autoridades del sector preparan un comunicado para solicitar al Gobierno central el cese de las acciones de desalojo en la localidad de Paquisha.
Ordóñez calificó como "nefasta" la decisión del Gobierno de solicitar la desocupación minera en Cunguimi por ser "unilateral y únicamente enfrentar al pueblo contra el pueblo", según dijo.
"La minería artesanal da oportunidad a muchísima gente que no tiene el dinero suficiente para comprar una maquinaria que cuesta más de 20.000 dólares", comentó Ordóñez.
El pedido de desalojo se produce después de una asamblea organizada el pasado domingo en Yantzaza por los pequeños mineros y varias comunidades de Zamora, quienes resolvieron solicitar al Gobierno la salida de las compañías mineras multinacionales.
Según la prensa local, en el asentamiento Cunguimi, que pretende ser desalojado, trabajan unas 1.500 personas.
Al momento, las actividades comerciales y educativas se encuentran suspendidas en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario